jueves, 26 de junio de 2008

Ya se habla de proyectos alternativos para las retenciones en el Congreso

El País .- El senador nacional por Córdoba, Arturo Heredia, se refirió al proyecto alternativo a la Resolución 125 sobre retenciones móviles enviada por el Gobierno presentado por seis legisladores. En la misma, se establece un derecho de exportación fijo del 39,5%, así como un cambio en el impuesto a las Ganancias y un mecanismo de ayuda a los pequeños productores.
“No somos opositores”, asegura Heredia, pero opina que “la Resolución 125 hay que cambiarla. Y si hay que modificarla, hay que bajarla”.
“No estamos de acuerdo con la imagen de asamblea universitaria que estamos dando en esa comisión. Queremos que se debata la idea nuestra, que puede cambiarse, mejorarse o replicarse si hay una alternativa mejor”, argumentó.
“Queremos salir de esto, tenemos que consensuarlo. Felipe Solá nos habló anoche, está con el corazón del proyecto, pero no quiere retenciones fijas, sino móviles. Hay que bajar las retenciones, que cinco puntos vayan al impuesto a las Ganancias. Creamos la figura del pequeño productor, que produzca hasta dos mil toneladas”, detalló por radio América.
También propuso que “una parte de ese impuesto vaya a las provincias y que no miremos al productor como el hombre malo de la película”.
CAMBIOS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA. El senador Roberto Fabián Ríos, de la provincia de Corrientes, se hizo cargo de la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda en reemplazo del cordobés Roberto Urquía, quien es a su vez un poderoso empresario, propietario de la Aceitera General Deheza.
“Lo que pretendemos es ver cómo acotar el quite de rentabilidad; no sé si se hará con la resolución o con mecanismos adicionales”, consideró Ríos por radio América. “Tengo coincidencia respecto de la movilidad y lo que tenemos que ver es acotar la pérdida de rentabilidad entre productores pequeños y medianos”, subrayó el senador.
“Lo veo flexible al Poder Ejecutivo porque ha dejado la discusión en manos del Congreso”, agregó Ríos, quien señaló que la renuncia de Urquía a la comisión respondió a “una conducta ética”.
El senador afirmó que “esencialmente los intereses de la soja están a esas tres o cuatro provincias sumando Entre Ríos, pero en otras provincias se discute desde otra perspectiva”.
Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios: