jueves, 17 de julio de 2008

El Gobierno resolvió con Marsans el traspaso de Aerolíneas al Estado

El País .- El Gobierno Nacional y el grupo Marsans firmaron esta mañana un acuerdo para la transferencia de la totalidad del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral a favor del Estado.
Así lo informó el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien destacó que el acuerdo "fue muy muy trabajado, y el lunes próximo será refrendado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los accionistas" de Aerolíneas y Austral.
El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que a partir del lunes que viene se abrirá un "proceso de transición" de 60 días para que ambas partes "realicen todas las gestiones administrativas y legales que correspondan para concretar la transferencia".
Jaime explicó en ese sentido: "Vamos a iniciar un proceso para determinar el valor de cada acción de las empresas. Y a partir de allí podremos realizar la firma definitiva de la totalidad del paquete accionario de ambas empresas".
Y destacó el "firme compromiso del Estado Nacional es la continuidad operativa de ambas empresas" aéreas.
"Sabemos que vamos a contar con la colaboración de la empresa y de todos los trabajadores. Hoy damos un paso trascendente para poner a ambas líneas aéreas al servicio de los argentinos", resaltó el funcionario.
Jaime ratificó que la deuda que tienen ambas compañías asciende a 890 millones de dólares, pero aclaró que sólo "una parte" de ese pasivo "es exigible".
Para concretar la operación, tanto el Gobierno como los accionistas de Interinvest -en representación de Aerolíneas- se han comprometido a aportar toda la documentación de la operación comercial y los informes periciales necesarios.
Ayer, la Secretaría de Transporte había decidido hacer frente a gastos de mantenimiento de aeronaves de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral por un monto de 54 millones de pesos.
Ese monto se sumó a otros 50 millones de pesos que el Estado argentino destinó la semana pasada para el pago de sueldos del personal, combustible y cuotas del alquiler de aeronaves de Aerolíneas y Austral.
Por su parte, los trabajadores celebraron con entusiasmo la reestatización de ambas compañías, luego de 18 años de permanecer en manos privadas, y calificaron de "histórica" a la decisión del Gobierno.
No obstante, aclaron que los problemas de operatividad -reflejados en los retrasos y cancelaciones de vuelos- continuarán hasta tanto, con el cambio de accionistas, se normalice la crítica situación por la que atraviesan Aerolíneas y Austral.
Fuente: Cadena3

No hay comentarios: