viernes, 29 de agosto de 2008

Censo provincial: sólo el 20% de los municipios mejorará su coparticipación

Córdoba.- Si bien los resultados del censo sobre la población particular de cada uno de los 427 municipios y comunas de la provincia recién se conocerán en las próximas semanas, todas las proyecciones oficiales del gobierno y de los propios entes o bloques de intendentes son coincidentes en el sentido de que como máximo sólo el 20% de las administraciones locales de Córdoba mejorará la coparticipación que recibe quincenalmente del Estado provincial, Córdoba Capital, entre ellas. Una buena noticia para Daniel Giacomino, quien mantiene excelentes relaciones con el gobierno provincial.
El resto de las jurisdicciones recibirá el mismo dinero o, en algunos casos, unos puntos porcentuales menos.
Estas caídas se esperan compensar con el aumento que vienen experimentando año tras año los fondos coparticipables, a partir del mejoramiento sostenido en la recaudación federal, del propio gobierno de Córdoba o con partidas presupuestarias de ayuda especial.
Teniendo en cuenta los censos de 1996 y 2001 y los datos sobre la cantidad actual de viviendas que existe en cada localidad cordobesa que fueron aportados en los últimos meses por los municipios para elaborar las planchuelas pre-censales, se estima que como máximo aumentarán la cantidad de pobladores sólo 50 municipalidades -sobre un total de 249- y entre 20 y 35 comunas -sobre un universo general de 178- que existen en Córdoba.
En consecuencia y como máximo según estas proyecciones, sólo podrían aspirar a cobrar un mayor porcentaje de la torta de impuestos que la administración provincial coparticipa, los gobernantes de unos 80 municipios y comunas. Los restantes 347 intendentes y jefes comunales deberán conformarse con las actuales partidas o incluso resignar algunos pesos, que el gobierno intentará compensar de alguna forma (a través de Aportes del Tesoro Provincial, con el Programa de Asistencia Municipal) o con el aumento natural que viene teniendo la coparticipación desde 2002 en adelante (un promedio del 24% anual desde esa fecha).
De acuerdo a la ley de Coparticipación que rige en la provincia, del total de recursos que percibe el Estado cordobés -tanto federales como propios- sólo el 20% se distribuye obligatoriamente entre los 249 municipios y 178 comunas. El resto se destina para financiar los gastos de administración del Estado cordobés.
Se deberá entender, entonces, que la masa total de dinero que se coparticipa quincenalmente no crecerá por los resultados del censo. Seguirá siendo la misma. Lo que cambiará es el coeficiente particular de cada municipio y comuna por la variación demográfica que experimentaron en relación al anterior relevamiento provincial de 1996.
En este contexto hay que recordar que el mayor o menor aumento o disminución que registre la población de un pueblo es sólo uno de los factores que determinan la coparticipación provincial que le corresponde recibir.
De acuerdo a la legislación vigente en la materia, el 21% de los fondos que reparte la Provincia en concepto de coparticipación se distribuyen por igual entre las 427 municipalidades y comunas, sin importar su población.
En otras palabras, sobre una hipotética partida de 100 millones de pesos de coparticipación, 21 millones se entregan a todos los intendentes sin tener en cuenta la magnitud poblacional de cada pueblo o ciudad.
El restante 79% se distribuye, en cambio, de acuerdo a un coeficiente especial que tiene en cuenta el porcentaje que representa la cantidad de habitantes de una localidad sobre el total provincial.
“Los intendentes de toda la provincia deben tener en claro que el censo provincial no variará el monto total de dinero que se coparticipa y que la cifra seguirá siendo la misma”, explicó el secretarrio de Gobierno, Fernando Coiset.
Agregó: «Lo que cambiarán serán los porcentajes, habrá un numero reducido de municipios que mejorará su índice, otra importante fracción seguirá percibiendo el mismo dinero y algunos más bajarán su porcentaje».
En este sentido Coiset puntualizó: “El gobierno está estudiando alternativas para evitar que la reducción no se note en aquellos pueblos donde el crecimiento demográfico fue nulo o muy escaso”.
El funcionario estimó que si bien varias jurisdicciones locales bajarán el coeficiente que les corresponde, el impato financiero será escaso por el aumento natural que viene teniendo la coparticipación en los últimos años.
Como dato ilustrativo puede señalarse que la coparticipación bruta (sin contar los descuentos posteriores que se realizan a cada jurisdicción por diversas causas) que se distribuye entre los 427 municipios acumula este año más de 640 millones de pesos (casi 24% más que en 2007 en el mismo período).
Este total de dinero no variará por el censo. A lo sumo crecerá el año próximo por la mejora en la recaudación nacional o federal si no se estanca la economía del país. En consecuencia, si a algunos municipios les corresponderá percibir más dinero, a otros les tocará bajar sus ingresos indefectiblemente.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: