viernes, 29 de agosto de 2008

Provincia anunció obras por $ 500 millones

Córdoba.- El gobierno de la Provincia realizó este jueves el llamado a licitación para la ejecución de un importante grupo de obras públicas por un monto de 500 millones de pesos, que incluyen dos nuevos tramos de la avenida de Circunvalación, tres gasoductos y el nuevo hospital de la zona nordeste de la ciudad de Córdoba.
El acto fue presidido por el titular de la Casa de las Tejas, Juan Schiaretti; con la presencia del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa; además de otras autoridades municipales y provinciales.
Es importante destacar que las licitaciones no seguirán el sistema tradicional, sino que el Ejecutivo provincial estableció en los pliegos que los oferentes están obligados a aportar el financiamiento para la ejecución de las obras.
No obstante, una posibilidad concreta es que sea el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes) el que financie en cierto modo las obras, teniendo en cuenta el compromiso que asumió en su momento con Schiaretti de ofrecer créditos a tasas bajas a empresas de ese país que estén interesadas en ese tipo de emprendimientos. ¨Cuando el presidente Lula visitó Argentina en febrero se comprometió con el gobernador a otorgar el financiamiento a las empresas brasileñas¨, sostuvo Testa en declaraciones radiales.
Con respecto a las obras en sí, en el caso de la Circunvalación se trata de 4.200 metros, que demandarán una inversión de 83 millones de pesos en total, con un plazo de obra previsto de 18 meses. Puntualmente, los trabajos que se concretarán son el distribuidor de avenida de Circunvalación (A-019) y autopista Rosario - Córdoba y la Ruta Provincial E-53 - avenida Spilimbergo (Canal de las Cascadas).
Al respecto, Schiaretti comentó: “El cierre del anillo de Circunvalación es un viejo anhelo de los cordobeses, una obra proyectada hace más de 40 años que tendrá su culminación”. “El gobierno provincial, junto al municipal, tienen la decisión de completar esta obra y, además, está pensado realizar el segundo anillo de Circunvalación para abarcar al Gran Córdoba”, agregó.
En cuanto al hospital nordeste, prevé una erogación de 60 millones de pesos, estará ubicado en avenida Japón esquina Juan B. Justo y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de salud de mediana y alta complejidad del norte de la ciudad y de la provincia.
“Es una obra de vital importancia para los cordobeses. Es fundamental que a la atención primaria que brindan los centros de atención municipal, le agreguemos una red de hospitales de mediana complejidad en los barrios más populares de nuestra ciudad para atender la salud en todo el Gran Córdoba”, manifestó el gobernador.
Gas para 400 mil personas
En relación al resto de las obras, en primer término se llamó a concurso de precios para realizar el gasoducto centro que beneficiará a 15 mil cordobeses y a 10 industrias, con una longitud total de 101.975 metros, y una inversión de 50 millones de pesos. El mismo pasará por los departamentos de Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba, atravesando las localidades de San Agustín, Despeñaderos, Rafael García, Lozada, Bouwer, Corralito y Monte Ralo. En tanto, el nuevo gasoducto Ruta 2 prevé un gasto de 55 millones de pesos, llevando la energía a 9.500 personas y a 4.600 futuros usuarios, beneficiando las localidades de Noetinger, Saira, Alto Alegre, Cintra, Chilibroste, San Antonio de Litín, Colonia Silvio Pellico y Ana Zumarán en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Durante el acto, el mandatario provincial anticipó también el llamado a licitación para la ejecución del gasoducto Sur-Sur que prevé una inversión de 270 millones de pesos.
“Es fundamental para el desarrollo provincial construir estos gasoductos troncales que llevarán el gas a más de 400 mil cordobeses e incrementará la producción de nuestra provincia”, sostuvo Schiaretti, quien destacó además que quedarán como propiedad de la provincia de Córdoba, y eventualmente el Estado decidirá si se los cede a la Nación como contrapartida de deuda o si quedan en propiedad de Córdoba.
La apertura de sobres se realizará el 30 de octubre para los gasoductos; el 4 de noviembre para la obra de circunvalación y el 7 del mismo mes para el hospital.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: