jueves, 21 de agosto de 2008

En Córdoba la Ley libre de Humo sólo se cumple de día

Córdoba.- ALIAR (Alianza Ambientes Libres de Humo Argentina) representante de 70 ongs de todo el país, a través de su miembro fundador Dr. Bartolomé Lungo realizó recientemente la presentación de una investigación que evalúa el cumplimiento en Córdoba, de la Ley Provincial de Ambientes 100% Libres de Humo y cuáles son sus efectos sobre la calidad de aire que se respira en esta provincia.
El Dr. Lungo - Facultad de Medicina de Córdoba - expuso este estudio de polución ambiental de tabaco, dirigido mundialmente por el Instituto de Cáncer “Roswell Park” de Nueva York. El mismo mide la contaminación de ambientes interiores con humo de tabaco a través de la detección de partículas respirables menores a 2.5 micrones (PM 2.5) suspendidas en el aire. Según el Departamento de Protección Ambiental de Estados Unidos los niveles superiores a 64 µm³ en 24 hs, son nocivos para la salud.
El Dr Bartolomé Lungo comentó que “este estudio ha sido realizado en más de 24 países y que en América Latina ya han participado Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina. En nuestro país un equipo de investigadores de ALIAR ha realizado ya 500 mediciones. Se puede destacar que de todos los países involucrados el nuestro es el que mayor cantidad de mediciones ha efectuado, y Córdoba una de las provincias participantes que más ha aportado a este esfuerzo”.
Cuando los cigarrillos entran en combustión, se liberan partículas que permanecen suspendidas en el aire durante semanas. Estas partículas contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que dado su tamaño extremadamente pequeño, son inhaladas profundamente, llegando a la sangre y ocasionando daño en la salud de las personas expuestas,. “Si este grado de exposición se prolonga en el tiempo, puede generar en los fumadores pasivos las mismas enfermedades que afectan a los activos, llegando incluso a provocarles la muerte”, explicó el Dr. Lungo. “Nos preocupa particularmente el tema de los locales nocturnos que en este momento no están afectados por la ley, un ejemplo de ello son las discotecas, ya que éstos son lugares frecuentados casi exclusivamente por los jóvenes. La OMS establece la importancia de prevenir el consumo en los jóvenes y de proteger su salud del daño del humo de tabaco, pero esta ley no cumple con estos estándares en absoluto”.
El objetivo general del estudio ha sido medir la polución ambiental de tabaco en instalaciones del sector gastronómico, salas de entretenimiento y universidades de diferentes regiones del país para promover y consolidar diversas políticas de ambientes libres de humo de tabaco y poder luego evaluar su cumplimiento.
Durante el mes de noviembre de 2007 se efectuó la evaluación en la ciudad de Córdoba, donde rige la Ley Provincial de Ambientes 100% Libres de Humo desde el 2006
En los locales afectados por la ley - bares, cafés y restaurantes -, ésta se cumple razonablemente bien, pero sólo de día. La vida nocturna no está protegida del daño del humo de tabaco ajeno. Como se pudo aprecia, los locales donde se fuma son en su mayoría pubs y discotecas, ambientes naturales estos habitualmente frecuentado por los jóvenes. Se concluye que este sector de la población se encuentra particularmente desprotegido con respecto a otros grupos.
La falta de cumplimiento de la ley en pubs y bares nocturnos, así como la ausencia de regulación en discotecas y salas de juego, deja a los trabajadores de estos locales en condiciones desiguales de seguridad laboral.
Córdoba debe modificar su legislación de modo de garantizar la protección de toda la población y cumplir con los estándares internacionales fijados por la Organización Mundial de la Salud. Por ende, una nueva legislación deberá asegurar que todos los lugares cerrados, sin excepción alguna, deben ser 100% libres de humo de tabaco para así proteger la salud de todos sus habitantes.

No hay comentarios: