jueves, 21 de agosto de 2008

“VIA MATER DEI” un paseo de arte religioso en Los Surgentes

Córdoba.- “Vía Mater Dei”, es un nuevo paseo creación exclusiva del artista santafesino LUIS QUIROZ para la ciudad de Los Surgentes, Córdoba y se constituye en el primer parque temático religioso dedicado a la Virgen Maria.
El proyecto fue creado por Luis Quiroz y será realizado en forma conjunta con la Municipalidad de Los Surgentes, bajo la gestión del Intendente Germán Buttarelli.
Los aspectos teológicos fueron supervisados por el Padre Ruben Dario Sangenis, quien es parte fundamental en el fortalecimiento y vivencia de la Fe, a través de su tarea en la Parroquia San Carlos Borromeo, quien inculca los valores evangélicos y da renovados testimonios de fe a través de sus misas de Sanación.
Se cuenta con el valioso aporte del Secretario de Gobierno y Director de Obras Públicas Sr. Celso Beltramo y de la Directora de Cultura Sra. Gimena Spurio.

Concepto teológico del Proyecto

“Vía Mater Dei” significa: “Camino de la Madre de Dios”.
La Virgen María, acepta libre y concientemente ser la servidora del Señor y llega a ser la Madre de Dios cuando dijo
“Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí lo que has dicho” (Lc1-38)
Desde aquel momento en que acepta ser la madre de nuestro Señor Jesucristo, María se convierte en el sagrado y bendito camino (Vía) para que el Altísimo nos regale a su Hijo.
El “Vía Mater Dei” está pensado para cubrir la necesidad de tantas personas que en su rutina diaria necesitan un espacio físico para re-encontrarse consigo mismo, con el silencio, la Paz y Dios.

Características Generales

El mismo está emplazado en un predio de 2 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, donde es posible disfrutar el canto de los pájaros, el verde y dorado de los trigales y la apacible brisa de la llanura cordobesa.
El Proyecto pretende aportar a la zona, un ámbito natural para la práctica de actividades culturales, recreativas y religiosas.
Entre las actividades recreativas está especialmente indicado por ser una reserva natural de eucaliptos medicinales por la inmejorable oxigenación del cuerpo y la realización de caminatas, gimnasia, trekking y yoga al aire libre.
En lo Cultural, es apropiado para desarrollar conciertos, teatro, encuentros de músicos, poetas; artes plásticas y exposiciones al aire libre.
En lo religioso se podrán realizar retiros, misas de sanación y un espacio para la meditación, la lectio-divina y la oración disfrutando un clima de gran espiritualidad Mariana.
Entre los fundamentos del Proyecto se destacan características del Turismo Sustentable, tales como la preservación de la naturaleza y de la identidad de cada lugar.
Asimismo se crea un espacio apto para la creación de nuevos emprendimientos comerciales tendientes a cubrir necesidades del Turismo-Cultural-Religioso.
El paseo estará decorado con 16 obras escultóricas en bajorrelieves de cemento que van amuradas a parapetos de ladrillos, distribuidos a lo largo del sendero peatonal, con escenas de la vida de la Virgen Maria y una gruta con piedras naturales.

Novedosa tarea Cultural

La Propuesta incluye un trabajo de “Educación para el Cuidado del Patrimonio Cultural y Artístico” que el artista realizará en forma conjunta con la Dirección de Cultura e incluye a toda la comunidad, especialmente a niños y jóvenes que participarán de la novedosa tarea.
Experiencias similares han sido desarrolladas por Quiroz en Puerto San Julian y Los Antiguos (Provincia de Santa Cruz) y Umbria (Italia), preocupado por la violencia contra el patrimonio público.

El Artista

Luis Quiroz es escultor, pintor, actor y realizador cinematográfico, ha realizado exposiciones de pinturas en gran parte de Argentina e Italia y creo obras escultóricas de Arte Sacro y paseos, del estilo del “VIA MATER DEI “Paseo Municipal en: Abadía del Niño Dios (Victoria, Entre Ríos), Vía Crucis (Recreo-Santa Fe), Vía Crucis y Refugio de la Virgen (Los Antiguos- Santa Cruz), Vía Lucis (Puerto San Julian, Santa Cruz) Casa de retiros Madre Eufrasia (Rincón-Santa Fe), Campo al vento (Umbria, Italia)
Los detalles del Proyecto se pueden visitar en www.quirozarte.com.arLa inauguración del mismo está prevista para el 12 de Octubre de 2008.

No hay comentarios: