viernes, 1 de agosto de 2008

Nace un nuevo concepto en inoculantes

Buenos Aires.-Laboratorios Biagro S.A. lanza al mercado un nuevo paquete tecnológico de máxima performance para preinocular y curar semillas de soja.Reconfirmando su liderazgo en cuanto a calidad e innovación en materia de inoculantes, la firma Laboratorios Biagro S.A. lanza BIAGRO TOTAL, una nueva tecnología que viene a revolucionar lo que se conoce en materia de inoculación y curado de la semilla de soja.El nuevo paquete tecnológico ofrece control, protección y nutrición, garantizando la mejor respuesta en el cultivo. BIAGRO TOTAL consiste en un pack para el tratamiento de 2.000 Kg. de semilla de soja, compuesto por el inoculante BIAGRO 10 Plus, el sistema de protección BIAGRO S1+S2 (premezclado para optimizar la simpleza de manejo), y el fungicida curasemillas Vitavax.Para continuar con la posibilidad de obtener los más altos rendimientos y con la mayor frecuencia en todos los ambientes productivos, la empresa desarrolló el nuevo inoculante BIAGRO 10 Plus. La preinoculación con este producto, desarrollado con turba súper Premium, garantiza una mayor cantidad y calidad de bacterias dispuestas a la inoculación y ha demostrado ser la alternativa más segura en numerosos ensayos realizados a campo. Hay que tener en cuenta que el secreto de una mejor y más efectiva inoculación radica en que una mayor cantidad de bacterias vivas y vigorosas infecten la semilla. A esta tecnología se le suman los ya conocidos componentes del preinoculado BIAGRO S1 y S2, sistema que aumenta la adhesión del inoculante a la superficie de la semilla, protegiendo a las bacterias de las condiciones ambientales adversas. En el pack BIAGRO TOTAL, los protectores vienen premezclados, lo que facilita la preparación y asegura el mayor grado de efectividad posible.Por último, el pack de última generación incluye el fungicida curasemillas de amplio espectro Vitavax, cien por ciento compatible con BIAGRO 10. El producto cura y estimula el desarrollo de la raíz, potenciando el crecimiento de la planta y su capacidad de nodulación.
El salto tecnológico
“La dinámica del suelo, como consecuencia de la evolución del cultivo de soja, presenta nuevos escenarios que nos impulsan a generar tecnologías superadoras de los estándares anteriores”, aseguró el Ing. Enrique Moretti, presidente de Laboratorios Biagro S.A. Una de esas tecnologías es el nuevo inoculante Biagro 10 Plus. Un producto desarrollado sobre una turba de mayor calidad, pero de producción limitada. La mejor calidad del sustrato se debe al uso de la turba de musgo Sphagnum tipo Hd Low-moor (grado de humificación H9-H10 con 30% mas de Carbono) fermentada durante cientos de miles de años y especialmente seleccionada de los estratos de mayor profundidad de una mina de Biagro en Tierra del Fuego. Las características fisicoquímicas y la calidad microbiológica del sustrato son únicas e inalterables debido a un exclusivo sistema de procesamiento realizado luego en la planta de Río Grande.“La protección física que ofrecen las fibras de este tipo de turba, debido a su gran capacidad de absorción y retención de agua, es una barrera natural insustituible. La maduración de las bacterias en dicho soporte sólido define un estado fisiológico superior para soportar condiciones adversas similares a las que ocurren en el suelo. Esto equivale a un mayor número total de bacterias y de mayor calidad (viables, infectivas y efectivas)”, explicó Pablo Lafuente, gerente de marketing de Laboratorios Biagro S.A. Además, “la cantidad y calidad de bacterias vivas infectivas y efectivas aportadas permite acelerar los eventos de reconocimiento planta-bacteria para lograr una nodulación temprana, aún en condiciones adversas”. El nuevo pack BIAGRO TOTAL incluye los protectores S1 y S2 premezclados y otro elemento clave como el fungicida curasemillas Vitavax. “Más de una década de ensayos y aplicaciones a nivel de productor demostraron que cuando es necesario curar la semilla de soja, la combinación del inoculante BIAGRO 10 con este fungicida es la alternativa más segura hasta el momento”, aseguró Lafuente.Ante situaciones y condiciones climáticas o de suelo erráticas, transitorias y reversibles, la suma de las cualidades individuales de los productos de este pack garantiza mejoras notorias en los resultados. Los ensayos realizados con BIAGRO TOTAL dan cuenta de una mayor fijación biológica del nitrógeno del aire debido a la cantidad, peso y ubicación de los nódulos. Esta forma de fijación impacta doblemente en el cultivo: en un planteo productivo como el de nuestro país, donde la sustentabilidad económica y ambiental se convierten en prioridades de manejo, la absorción de nitrógeno del aire resulta una alternativa estratégica.De la misma forma, el gran desafío tecnológico de la Argentina es elevar la cantidad de proteína en el grano de soja. “Precisamente por ello es tan importante la disponibilidad del Nitrógeno del aire aprovechado mediante la máxima Fijación de Nitrógeno posible, indicó Moretti”.
¿Qué es la inoculación de semillas?
La inoculación es una práctica que busca lograr la adherencia efectiva de un alto número de bacterias fijadoras de Nitrógeno (Rhizobium o Bradyrhizobium) sobre la superficie de las semillas de leguminosas previo a la siembra. Las bacterias infectan las raíces una vez germinada la semilla y se produce la formación de unas estructuras denominadas "nódulos", dentro de las cuales se ubican las bacterias y comienzan a fijar Nitrógeno del aire haciéndolo aprovechable para la planta. Este proceso se denomina Fijación Biológica de Nitrógeno.
Sobre Biagro S.A.
La empresa argentina Laboratorios Biagro fue creada en 1984 cuando un grupo de científicos y hombres de negocios unieron sus esfuerzos para producir enzimas, microorganismos promotores de crecimiento para plantas, incluyendo inoculantes para leguminosas, y otros productos para manejo integrado de plagas. Nació como una PYME y es hoy la empresa líder en Argentina de ventas de inoculantes para leguminosas, y compite exitosamente con importantes firmas multinacionales de primera línea. La compañía se centra en la Investigación y el Desarrollo de productos de alta calidad para lograr su competitividad en mercados internacionales tomando en cuenta los requerimientos locales de los productores agropecuarios.

No hay comentarios: