viernes, 19 de septiembre de 2008

Buscan restringir las condonaciones a instituciones

Río Cuarto .- El proyecto fue presentado por los concejales de Río Cuarto para Todos Juan Carlos Daita y Gustavo Segre. La ordenanza 1646 habilita las condonaciones a instituciones deportivas, religiosas, educativas y sociales más allá de su situación financiera y la capacidad de pago. La situación afecta considerablemente las arcas de la EMOS. Además, podrían extender la suspensión de beneficios para particulares que vence mañana. Tras la crítica situación revelada en el Ente Municipal de Obras Sanitarias, desde el oficialismo buscan restringir las condonaciones a instituciones que superan, en algunos casos, los $ 80 mil.El proyecto fue presentado por los concejales de Río Cuarto para Todos Juan Carlos Daita y Gustavo Segre y es debatido en la Comisión de Economía del parlamento local. Actualmente, la ordenanza 1646 habilita las condonaciones a instituciones deportivas, religiosas, educativas y sociales más allá de su situación financiera y la capacidad de pago. La situación afecta considerablemente las arcas de la EMOS que está impedida por ley a iniciarles acciones judiciales de cobro. También intentarán regular la resolución 328 que determina las facultades del Ejecutivo para otorgar subsidios y beneficiar a particulares en impuestos municipales.
"Restringir"
El titular de la comisión de Economía Juan Carlos Daita destacó que "la ordenanza de eximiciones en Emos es muy amplia y algunas entidades con posibilidades de pago no lo hacen"."Incluye a instituciones sociales, religiosas, educativas, vecinales, clubes deportivos y albergues de ancianos. Hay algunas que deben hasta 85 mil pesos mientras que alquilan salones y desarrollan actividades onerosas. Con la normativa vigente se beneficia desde instituciones fuertes a pequeños clubes", indicó.Daita ejemplificó que algunos centros educativos privados, "cobran altísimas cuotas" pero también han sido incluidos."Aunque las medidas que se tomen no podrán ser retroactivas se analizan medidas a futuro. Uno de los objetivos es colocar un medidor. Algunos concejales creen que habría que cobrar un total del porcentaje y otros plantean otorgarle un mínimo del suministro y al ser superado exigir el pago como a cualquier usuario", sostuvo.Daita señaló que a las instituciones deportivas se les pide, como contraprestación, beneficios sociales para los sectores más humildes y al resto, solicitarán que brinden algún servicio al municipio. "Se intenta hacer convenios en todos los casos. En el caso de la Sociedad Italiana, por ejemplo, habrá cursos de italiano en el Concejo Deliberante", destacó.Los ediles oficialistas solicitaron a la Emos un informe sobre el registro de beneficiados y para conocer cuál es la incidencia sobre las arcas municipales.
Suspensión
Daita precisó, finalmente, que podrían extender la suspensión de beneficios para particulares que vence mañana. Los ediles dispusieron por 30 días interrumpir las concesiones hasta evaluar la metodología y recibir los informes socio económicos de los potenciales beneficiados.
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: