viernes, 19 de septiembre de 2008

Por primera vez el Gobierno admite que hay inflación

El País.- Luego de negarlo efusivamente desde que comenzó de su mandato, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió, con mucha sutileza, que la Argentina tiene problemas de inflación. Y si bien no abordó el asunto con la fuerza que debería -las consultoras privadas hablan de alrededor de un incremento en los precios de entre el 25 y 30 por ciento este año- dejó entrever que en la Casa Rosada piensan cómo comenzar a combatirla.
"Un tipo de cambio muy alto es inconsistente en el marco de una verdadera lucha contra la inflación", aseveró ayer durante un acto en la cede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en respuesta a algunos sectores como el campo y la industria que reclaman un dólar a $3,50. Así, y luego de ocho meses de eludir el término, nombró uno de los problemas que marcan de manera negativa su gobierno.
"Nuestro desafío es mantener el tipo de cambio competitivo y eso significa abordar el tema de la inflación", señaló la mandataria. "Es necesario sentarnos a discutir en serio con empresarios y trabajadores, para abordar este tema de manera consistente".
Todo en uno. El reconocimiento fue el mismo día que el Fondo Monetario Internacional anunció que publicará las estadísticas del Indec, aunque ésto no significa que avale estos números. Y por si esto fuera poco, el Indec difundió resultados contradictorios que reconocerían un 18,5% de tasa inflacionaria, de acuerdo a un estudio de una consultora privada que reveló la inconsistencia en su propia medición.
Quizá a partir de ahora la Presidenta comience a tratar con más frecuencia en sus disertaciones la constante suba del costo de vida de los argentinos. Hasta ahora, según el blog de Perfil.com Palabra Presidencial, en el ranking de los términos más citados por Cristina en sus discursos presidenciales la palabra "inflación" brilla por su ausencia.
Fuente: Perfil

No hay comentarios: