viernes, 19 de septiembre de 2008

La economía creció 7,5% en el segundo trimestre

El País .- El Producto Bruto Interno (PBI) creció entre abril y junio a una tasa del 7,5 por ciento con relación a igual período de 2007, impulsado principalmente por el aumento del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, y de la intermediación financiera; sin embargo mostró una desaceleración respecto al primer tramo del año, según el informe de ayer del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Puntualmente, entre abril y junio registró un incremento del 2,1 por ciento con relación al primer trimestre del año, y acumuló en el primer semestre del año un alza del 7,8 por ciento interanual.
Con este nivel de incremento, el PBI alcanzó 394.874 millones de pesos, a precios corrientes, con una Inversión Interna Bruta Fija de 89.984 millones. En la comparación interanual, los sectores productores de bienes tuvieron durante el segundo trimestre del año una suba del 3,7 por ciento, mientras que el agropecuario avanzó seis por ciento y la construcción idéntica cifra.
Los sectores productores de servicios mostraron una suba del nueve por ciento interanual, influido por el crecimiento del 12,6 en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (11,6 anterior) y del 23 por ciento en la intermediación financiera.
En tanto, la Inversión Interna Bruta Fija, según estimaciones provisorias, subió 12,4 por ciento interanual durante el segundo trimestre respecto a abril-junio de 2007, con un avance del 7,5 en el sector de construcciones, y del 19,9 por ciento en equipos durables de producción.
Dentro de este último rubro, el componente nacional aumentó 3,9 por ciento, y el importado 30,9 por ciento. El informe del INDEC destaca que entre el segundo trimestre de 2003 e igual lapso del corriente año, la Inversión Interna Bruta Fija incrementó su participación en el PBI, en términos desestacionalizados, del 13,8 al 23,5 por ciento.
Por su parte, la evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2008 determinó, en base a estimaciones provisorias, una variación positiva en la oferta global, medida a precios de 1993, del 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, impulsado por una suba del 7,5 por ciento en el PBI y del 22,8 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: