lunes, 15 de septiembre de 2008

Fuerte caída en ventas de autos usados

Córdoba.- La venta de autos usados en la provincia de Córdoba cayó un 17,5 por ciento en agosto con respecto a igual período de 2007, constituyéndose así en el primer mes del año en el que se registra una variación negativa, según las cifras difundidas por la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
Puntualmente, se comercializaron 13.497 unidades, casi tres mil menos que las 16.360 del octavo mes del ejercicio pasado; mientras que en comparación con julio la caída fue del 7,6 por ciento, teniendo en cuenta que en dicho período se habían transferido 15.107 vehículos.
No obstante, esta brusca rebaja ocurrida en el último mes no afectó la evolución positiva que venía mostrando el sector en lo que va del año. En el acumulado hasta agosto, se contabilizaron en la jurisdicción mediterránea 115.639 transferencias, contra 108.654 de igual etapa de 2007; es decir, un 6,4 por ciento más.
Estos guarismos van en línea con lo ocurrido a nivel nacional. Sumando las cifras de las 24 provincias del país, se vendieron en agosto 114.887 autos usados, lo que significa un descenso del 15 por ciento con respecto a las más de 131 mil de un año antes, y del 11 por ciento en relación a las más de 127 mil de julio. En tanto, en lo que va del año se comercializaron más de 962 mil unidades, un ocho por ciento por encima de las 890 mil del ejercicio anterior.
Asimismo, en comparación con las provincias de alta participación en el mercado nacional, los números también son similares. En Buenos Aires, la caída interanual fue del 10 por ciento; la intermensual, del 9,1 por ciento; y el acumulado creció 9,8 por ciento. En Capital Federal, las transferencias cayeron 16 por ciento en un año; 15,3 por ciento en un mes; y crecieron 6,1 por ciento en los ocho primeros meses. Por último, en Santa Fe hubo sendas rebajas del 19 por ciento y del 3,3 por ciento con respecto a agosto de 2007 y julio de 2008, respectivamente; y un alza del 9,7 por ciento en lo que va del año.
Esta evidente retracción en la comercialización de vehículos usados confirma la desaceleración que, en general, está viviendo el sector automotor, luego de un período de franca expansión que se extendió durante más de dos años. Los primeros indicios se vieron a principios de mes cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) difundió los datos correspondientes a las ventas de automóviles cero kilómetro que, en el caso de Córdoba, en agosto cayeron 5,6 por ciento en relación a doce meses antes y 14,6 por ciento con respecto a julio, mientras que en el acumulado se creció 19,2 por ciento.
Menor intención de compra
La razón que explica este fuerte freno en la actividad se relaciona con la incertidumbre general que afecta a la economía, producto esencialmente de los altos niveles de inflación, lo que provoca que los ciudadanos posterguen su decisión de compra de bienes durables.
“La baja estuvo motivada porque en los sectores de ingresos bajos se redujo fuertemente el consumo por la pérdida de poder adquisitivo frente al avance de la inflación y la menor disponibilidad de crédito”, resumió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe. Con respecto a los de ingresos medios, mencionó: “Redujeron sus niveles de consumo, en parte, por el menor poder adquisitivo y, en parte, por mayor cautela. Esto se refleja en segmento de autos usados de mayor valor”. En tanto, en relación a la clase alta, dijo que el consumo se redujo en mayor medida por efecto cautela y el aprovechamiento de otras inversiones.
Por su parte, el titular de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), Sebastián Parra, destacó: “La caída en las operaciones en la provincia se debe, principalmente, a la complicada situación económica que atraviesa Córdoba, lo cual generó un stand by en las decisiones importantes de los distintos sectores socioeconómicos”. Sin embargo, confió que se revertirá la baja en los próximos meses.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: