miércoles, 3 de septiembre de 2008

Incendios en Córdoba: evacuados y temor en La Cumbre y Capilla del Monte

Córdoba.- Sin riesgo por el momento para zonas urbanas, pero devastando pastizales y monte autóctono, los incendios en las sierras continúan activos, principalmente en cercanías de La Cumbre y en Capilla del Monte, donde hubo evacuados durante la madrugada.
La reserva de monos carayá, de La Cumbre, se quemó en un 80 por ciento, pero los encargados consiguieron poner a salvo los 100 monos que se preservan en el lugar, según informaron desde la ONG que está a cargo del lugar.
Seis aviones hidrantes, dos aviones vigías y dos helicópteros asisten desde las 9.30 a los bomberos que estuvieron toda la noche combatiendo los focos, según informó el subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha.
Al menos cinco familias fueron evacuadas en la zona de Quebrada de Luna de Capilla del Monte y en la reserva de monos carayá, de La Cumbre, la Policía debió evacuar a una jubilada postrada y también a cinco niños, según informaron fuentes de esa fuerza y de Bomberos.
Capilla del Monte. Roxana Olmos, intendenta de Capilla del Monte, dijo a Mitre 810 que “lo grave de acá en Capilla es que el fuego nos empieza a invadir por dos frentes, por Gemelas y Quebrada de Luna. A las 3 de la mañana ya empezamos a evacuar gente".
Julio Guevara, jefe de Bomberos de esa localidad, señaló que las llamas se dirigen hacia el sector de “Ongamira, Los Terrones y la Quebrada de Luna”. El funcionario dijo a que hay al menos cinco familias “evacuadas”.
La Cumbre. El Centro de Reeducación del Mono Carayá, una reserva ubicada a 11 kilómetros de La Cumbre, por el camino a Ascochinga, se quemó en un 80 por ciento pero los 100 monos que había en el lugar no resultaron afectados
"Los monos están bien, algunos los liberamos y otros están protegidos. A las 5 de la mañana estaba todo apagado, pero esta mañana se prendió de nuevo y ahora volvieron los bomberos y se apagó de vuelta”, dijo un encargado a Mitre 810.
La Falda. También en La Falda trabajaban bomberos, tratando de contener las llamas en el paraje Estancia El Silencio y El Cuadrado.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: