lunes, 29 de septiembre de 2008

Jure gestiona un plan habitacional municipal

Córdoba.- El gobierno municipal del intendente Juan Jure gestiona la conformación de un plan de viviendas local con la participación de empresas y bancos.
Para paliar el creciente déficit habitacional que tiene la ciudad, el municipio apuntala un plan mixto de construcción de viviendas, que se ejecutaría con aportes del propio Estado local, pero fundamentalmente con el financiamiento que puedan aportar sectores privados, como empresas constructoras y entidades de crédito. La iniciativa está dirigida a familias de clase media que en la actualidad pagan un alquiler de 1.000 pesos y que, eventualmente, podrían costearse una cuota de ese monto para el pago de una vivienda propia.
«Apostamos a sumar empresas constructoras, bancos e inversionistas que nos ayuden con el financiamiento”, detalló Guillermo Mana, titular del Instituto Municipal de la Vivienda.
La comuna dispone de un mapa de suelos muy importante para aportar, y tiene muchos lotes -son más de 1.500- para asentar futuros planes de vivienda.
Como contrapartida, los datos del INDEC, reflejan que faltan más de 7.000 viviendas en la ciudad. No obstante, en los registros de la Municipalidad, el listado actualizado de la demanda se ubica en unas 4.000 familias anotadas.
Según Mana, hay predisposición de los sectores privados vinculados al sector de la construcción para concretarlos.
“Siempre hay interés porque detrás de cada uno de estos participantes están viendo la posibilidad de hacer un negocio; el sector privado está muy interesado en participar ya que ve la posibilidad de ganar dinero,” aseguró el funcionario.
El plan, que todavía está en la cocina del Departamento Ejecutivo municipal, y que seguramente despertará el interés de muchos vecinos de la ciudad estará dirigido mayoritariamente a familias o personas que actualmente pagan un alquiler.
“Estamos pensando siempre en aquellos que pueden pagar una cuota. Se puede decir de quien está pagando un alquiler, que ese dinero lo transforme en una cuota para su casa propia”, aseguró el funcionario.
En este marco agregó: “Este es el esquema que estamos planteando aunque todavía no lo tenemos cerrado. La construcción de viviendas es un problema financiero, porque materiales en Argentina hay, capacidad de las personas para construir hay, empresas hay, hay de todo. Lo que no hay es una solución financiera y lamentablemente no estamos en un muy buen momento económico”, advirtió el responsable de Vivienda municipal.
Hogar Clase Media
La semana anterior, el gobernador Juan Schiaretti, deslizó la posibilidad de que se retomen las acciones para ejecutar el programa Hogar Clase Media para Córdoba, durante el primer cuatrimestre de 2009.
Río Cuarto hace más de dos años que ha puesto la parte que le correspondía en esos programas habitacionales del llamado Plan Federal.
“Lo que debe poner el municipio es la tierra para construir las viviendas, y eso está a disposición desde hace dos años o más. A partir de ahí las gestiones que ha hecho el municipio son constantes y las continuamos haciendo hoy. Ojalá que este pronunciamiento del gobernador de alguna manera acelere y nos lleve a buen puerto”, manifestó Mana.
A principios de este año, fueron licitadas 600 viviendas, pero falta la adjudicación a la empresa.
El municipio tiene 400 carpetas más presentadas en el marco del mismo plan. En total la ciudad tiene en espea un millar de unidades habitacionales.
Fuente: La Mañana .

No hay comentarios: