miércoles, 8 de octubre de 2008

Bajan las tasas pero el derrumbe no se frena

El Mundo.- La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades monetarias de otros países anunciaron una baja coordinada de medio punto porcentual en las tasas de interés, en un nuevo intento de aplacar las turbulencias financieras.
La decisión fue comunicada horas antes de la apertura de Wall Street, que en la apertura reaccionó positivamente.
En la plaza neoyorkina, el Dow Jones ahora gana 1,78 %; el S&P, 1,68 %, y el Nasdaq 3,06 %.
Las bolsas europeas, que operaban con fuertes pérdidas, tuvieron una reacción positiva inicial, pero luego volvieron a derrumbarse.
Los mercados de Asia y el Pacífico, en tanto, cerraron otra jornada signada por el pánico. La bolsa de Tokio vivió este miércoles su peor caída en veinte años, con una péridda superior al 9 por ciento.
Baja de tasasLa Reserva Federal estableció en 1,50% la tasa de referencia y el BCE la llevó a 3,75%.
Con la medida buscó despejar los temores que reavivaron el martes nuevas evidencias de recesión en la economía norteamericana.
“El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes", admitió el comunicado de la Reserva.
“La intensificación de las turbulencias del mercado financiero –añadió- probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito".
El Banco Central Europeo, por su parte, bajó 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, los tipos de interés en la zona euro. La medida regirá desde el 15 de este mes.
El jueves pasado, la institución monetaria europea había decidido mantener los tipos básicos de interés en el 4,25%.
Reacción en los mercadosLa acción conjunta de los bancos centrales tuvo una reacción inicial positiva en las bolsas europeas, que caían drásticamente –con picos de hasta 9 por ciento- por las noticias sobre la caída de ocho grandes bancos británicos cuyo rescate oficializó el gobierno.
No obstante, avanzada la rueda los principales indicadores volvieron a caer. El Ibex 35 de Madrid bajaba 2,96%; el DAX de Francfurt, 2,93%; el CAC 40 de París, 1,51%, y el FTSE 100 de Inglaterra pierde 0,21%.
Poco después de la apertura, la Bolsa de París se había desplomado 8,18% hasta el nivel más bajodesde 2004. La acción del grupo bancario franco-belga Dexia perdió 20,34%.
Al rescate de ocho bancosA primera hora, el ministro de Economía británico, Alistair Darling, difundió el miércoles un mega plan de salvataje.
El plan contempla suministrar liquidez al sistema financiero por 200.000 millones de libras (equivalentes a 260.000 millones de euros).
Incluye además inyecciones de capital a ocho grandes bancos británicos para evitar su bancarrota. Este paquete llegaría a 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros).
Los bancos incomporados al plan de rescate son el Abbey (propiedad de Santander, el primer banco privado español); Barclays, HBOS (que está siendo comprado por el Lloyds TSB); HSBC; Lloyds TSB; Nationwide Building Society; Royal Bank of Scotland, y el Standard Chartered.
Desplome en AsiaLa Bolsa de Valores de Tokio sufrió hoy su peor derrumbe en veinte años, como consecuencia del creciente temor a las consecuencias globales de la crisis financiera. El índicel Nikkei cerró con una pérdida de más del 9,38 %, en 9.203,32 unidades.
Por su parte, el índice Topix, más amplio, cayó 78,60 puntos, 8,04 %, para ubicarse al final de la sesión en 899,01 enteros.
Mientras tanto, en Hong Kong el Hang Seng cae un 5,5 % y el Kospi, de Corea del Sur, lo hace un 5,81 %.
La Bolsa de Valores de Indonesia suspendió las operaciones, después de que las cotizaciones se desplomaran más de un 10 por ciento.
"Esta medida está encaminada a impedir que las cotizaciones sigan cayendo y a tranquilizar el mercado", explicó el director de operaciones de la bolsa de Yakarta, MS Sembiring.
Las operaciones fueron suspendidas cuando el Indonesian Composite Index había perdido un 10,38 %, para ubicarse en 1.451 puntos. Las acciones de las compañías de materias primas fueron las que registraron los mayores descensos.
Además, en Australia, el S&P/ASX resgistra pérdidas del 4,99 %.
Fuente: Cadena3

No hay comentarios: