miércoles, 8 de octubre de 2008

Se presentan otros 4 imputados por el intento de robo en un campo de Mackenna donde murió el policía Miranda

Río Cuarto .- Con ellos se completa la ronda de indagatorias en la que solo uno de los acusados dijo que no estaba vinculado al hecho y luego se negó a responder preguntas. El fiscal imputará de homicidio culposo al policía Daniel Guzmán, que le disparó accidentalmente a un compañero, lo que le provocó la muerte. Esta mañana se presentarán otros 4 imputados por el intento de robo cereal en un campo próximo a Vicuña Mackenna, que derivó en la muerte accidental del suboficial Carlos Miranda.Entre los implicados se encuentra un menor que fue detenido a pocos kilómetros del lugar, sobre la vera de la ruta, y tenía en su poder un arma calibre 22.
El resto
El Martes fueron citados 5 imputados por presunta participación en la banda delictiva y 4 de ellos se abstuvieron de declarar.3 sujetos, de apellido Otero, Córdoba y Muñoz, ingresaron al despacho del fiscal de instrucción Javier Di Santo acompañados por su abogado, Jorge Valverde, y notificaron que no realizarían declaraciones.Al mediodía, otros dos acusados se presentaron junto al abogado Rolby Valdivieso. Uno de ellos -Archubi, presunto líder de la banda- se abstuvo de declarar y otro, de apellido Flores, relató que no tuvo "nada que ver" con el hecho y que fue detenido "a 30 kilómetros del lugar". Luego, se negó a responder preguntas del fiscal. Para mañana fueron citados otras 4 personas, entre ellas un menor, en la conclusión de las indagatorias.
El primero
El pasado lunes, se iniciaron las convocatorias con Adolfo Villanueva, un peón rural, quien se negó a declarar."Hasta que declaren todos los imputados no vamos a obtener copia de las investigaciones", admitió Soledad Nieto, abogada del acusado.La asesora legal señaló que "Villanueva, de 20 años, no tiene antecedentes y fue contratado para cargar cereal como changarín y se encontró con todo esto".Los investigadores intentan determinar el rol de los integrantes en la banda delictiva y conocer con más precisión cómo se produjo el hecho que derivó en la muerte de Miranda.
Detenidos y liberados
Parte de la banda delictiva que participó del intento de robo de cereal había sido detenida poco antes del trágico hecho en un campo de Vicuña Mackenna, pero quedaron libres a las pocas horas. Solo se les habría podido comprobar una contravención aunque tenían en su poder camiones y maquinarias utilizadas para la carga de cereal.De todos modos, la situación profundizó la sospecha de los investigadores que existía como objetivo un robo que finalmente intentaron concretar dos días depués. El equipo de la División Investigaciones los esperó durante más de 24 horas en el campo donde planeaban sustraer el cereal y el operativo terminó en forma trágica por el deceso de Miranda, quien fue baleado accidentalmente por un compañero.
Imputación
El suboficial Daniel Guzmán, el efectivo policial que habría disparado accidentalmente al suboficial Carlos Miranda, será imputado de homicidio culposo.Lo confirmó una alta fuente judicial, que precisó que en los próximos días se resolverá la fecha en la que el agente será citado a indagatoria.El resto de las imputaciones a los integrantes de la presunta organización delictiva serían las de asalto en banda (para 3 acusados) y homicidio en ocasión de robo (para otros 6)
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: