jueves, 23 de octubre de 2008

Bancos priorizan la liquidez y endurecen más el créd

Córdoba.- Por disposición de sus casas matrices y en un evidente intento por privilegiar la liquidez en pesos, los bancos de la plaza Córdoba endurecieron ayer drásticamente las condiciones para operar con crédito y, entre otras cosas, elevaron las tasas de interés que cobran, sobre todo, por giros en descubierto.
“Se ha cortado todo tipo de crédito”, dijo ayer a este diario un directivo de una entidad privada, consultado sobre las primeras reacciones del mercado tras la decisión oficial de estatizar los fondos de capitalización de los afiliados a las AFJP. Por ahora, según coincidieron otras fuentes del sector, el retiro preventivo de depósitos por parte de los clientes es una actitud aislada.
La decisión de sentarse sobre los pesos hasta ver cómo evoluciona el panorama incide sobre todo en las operaciones en descubierto. En algunos casos, los montos de los “acuerdos” se recortaron a la mitad por decisión de las propias entidades. “Hay que ver cuál es la situación de cada cliente”, comentó ayer el principal ejecutivo de un banco ubicado sobre calle Buenos Aires.
Desde el lado de la demanda, es decir de los clientes, un alto directivo de una empresa de primera línea se quejaba ayer por la tarde sobre las nuevas condiciones planteadas por los bancos, incluso para estas compañías de facturación millonaria. “Para operar en descubierto nos están pidiendo tasas superiores al 30 por ciento, con cancelación de línea”, apuntó.
¿Qué quiere decir esto? Además de tener que afrontar un altísimo costo financiero por usar estos acuerdos, los bancos obligan a sus clientes a hacer un corte y poner al día la cuenta. Recién después de eso se renueva el crédito.
La precaución de los bancos obedece, al mismo tiempo, al corte de crédito en el mercado de capitales desencadenado por el retiro de las AFJP como compradoras de títulos y fondos. “Ya no había crédito bancario, ahora tampoco hay crédito en el mercado de capitales”, reflexionaba ayer por la tarde el ex presidente de un banco cordobés.
Por el lado de los clientes, personas físicas y jurídicas, no se advirtieron ayer gestos de desesperación ante el nuevo panorama. Hubo quienes pasaron sus plazos fijos en pesos al mismo instrumento, pero en dólares, algo que ya venía ocurriendo. La demanda de dólar billete estuvo contenida en la plaza local, por lo cual la cotización de la moneda no se movió: cerró a 3,20 para la compra y 3,27 para la venta.
Sí se mantiene una moderada demanda de cajas de seguridad. Una compañía que presta este servicio desde hace un mes y medio vendió 84 cajas de seguridad en ese período, a razón de dos por día. “Pero no hay una aceleración por el tema de las AFJP”, confió una fuente.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: