viernes, 3 de octubre de 2008

El 90 % de las especies de albatros amenazadas por pesca indiscriminada

Buenos Aires.- Recientemente, los albatros y petreles se han transformado en el grupo con mayor proporción de especies en riesgo de extinción a escala global. El 90 % de las especies de albatros está amenazado. Unos 300.000 individuos de aves marinas mueren por año en los mares del mundo, como consecuencia de la mortalidad en pesquerías.
El modo de alimentación de los albatros y petreles los hace vulnerables a la captura incidental tanto en barcos palangreros (son líneas con miles de anzuelos) como redes de arrastre.
El Programa Aves Marinas de Aves Argentinas propone acciones urgentes para evitar que estas aves desaparezcan del Mar Argentino. Y lo hace en alianza con el gobierno nacional, gobiernos provinciales, otras ONGS, universidades y algunas empresas pesqueras. El trabajo conjunto impulsa la aplicación de medidas de mitigación prácticas y efectivas para disminuir la muerte de aves sin afectar la captura de peces; obtener información sobre los factores de mortalidad de aves en las diferentes pesquerías y propiciar nuevas soluciones al problema entre distintos actores involucrados.
Entre las acciones recientes: Gestiones exitosas que culminaron con la ratificación por parte de Argentina del Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles; Participación en campañas de anillado del Petrel Gigante Común; Identificación, delimitación y monitoreo de Áreas Importantes para las Aves Marinas; Participación activa en el Foro de ONGs para la Conservación del Mar Patagónico; Más de 200 días de embarques con técnicos propios para evaluar y reducir la captura incidental de aves marinas en la flota comercial de arrastre de Mar del Plata; Alianzas con entidades públicas nacionales y provinciales para fortalecer los Programas de Observadores a Bordo; Elaboración de documentos técnicos para gestión en temas de conservación de aves marinas amenazadas.

Programa IBAs en las provincias

Aves Argentinas coordina en el país el programa “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves” (IBAs por sus siglas en inglés), de BirdLife International. Es un esfuerzo mundial sin precedentes en la compilación y análisis de información científica sobre aves, que permite identificar y gestionar una red de sitios de relevancia internacional para conservar la diversidad biológica.
El objetivo final del programa es la protección efectiva de toda la biodiversidad a través de esfuerzos integrados de conservación que incluyen actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
El resultado general señala que nuestro país cuenta con 270 sitios identificados, pero el 52% de ellos no está protegido. Fortalecer las áreas naturales ya creadas, impulsar la protección de las restantes y motivar a sus propietarios para producir conservando especialmente en los sectores más frágiles y valiosos son los próximos desafíos.
Además, Aves Argentinas intenta promover que el esfuerzo de identificación, valoración conservacionista, mapeo y delimitación digital de los sitios, sea utilizado por las agencias de gobiernos, otras ONG y empresas como una herramienta de gestión ambiental y de programa de gobierno.
Así, el programa de IBAs aporta a la Nación, provincias y municipios, información de calidad para que puedan organizar sus sistemas de áreas protegidas, circuitos de ecoturismo o impulsar el ordenamiento territorial de algunas regiones.
También los gobiernos y empresas, privadas y estatales, cuentan con un elemento para orientar proyectos de desarrollo. Las IBAs pueden ser entonces semáforos ambientales para decidir trazas de rutas y caminos, vías férreas, construcción de puertos, tendidos eléctricos, montajes de parques eólicos, habilitación de permisos de desmonte, planificación de temporadas de caza, etc. Los proyectos, cuya evaluación de impacto ambiental considere las IBAs de un sitio determinado, tanto en su fase de estudio previo como durante la implementación y no las impacten negativamente, tendrán un valor conservacionista adicional y por lo tanto contarán con mayor reconocimiento ante la sociedad.

No hay comentarios: