miércoles, 1 de octubre de 2008

En Julio dijeron 0%, en Octubre 150% más

Río Cuarto .- La planta política incrementó sus sueldos dos veces y medio más. Hace tres meses los concejales oficialistas descartaban un aumento. Lo consideraron inoportuno debido a la crisis que envolvía al país. Vea los nuevos números de los sueldos que darán que hablar
El martes por la noche el Concejo Deliberante aprobó aumentos de sueldos para concejales y funcionarios municipales que van del 109 al 150 por ciento. Sin que medie debate alguno y con despacho unánime fue aprobada la nueva norma que regirá con los haberes del mes que hoy comienza. El intendente cobrará 6.900 pesos, es decir 109 por ciento más de su sueldo actual.
Paradójicamente, hace tres meses el bloque "Río Cuarto para Todos" consideró inoportuno un aumento para la planta política, debido a la crisis que envolvía al país. Esa bancada anunció el 17 de Julio en conferencia de prensa que resolvió no aumentar las dietas de sus miembros, a pesar de tener la facultad de poder hacerlo. La postura coincidía con lo que había planteado Juan Jure cuando asumió como intendente de la ciudad.
Según se puede conocer en la web oficial del gobierno, www.riocuarto.gov.ar, los 52 integrantes de la planta política, incluidos los 11 concejales del oficialismo, contaban con sueldos muy por debajo de sus colegas de otras localidades.
Según se explicó oficialmente "nunca se ajustaron los ingresos a los últimos cambios inflacionarios"; el intendente municipal percibía por todo concepto la suma de $ 3500, mientras que los concejales tenían una remuneración de $ 2500.
Luego de una charla con el intendente interino Eduardo Yuni, los 11 concejales del oficialismo ratificaron, en rueda de prensa, que iban a conservar el monto de sus salarios, al menos hasta que se estableciera el nuevo presupuesto anual el venidero 30 de octubre.
"Decidimos tener un gesto hacia la ciudad. Tenemos la facultad de aumentar nuestros salarios y el del intendente pero el mismo Jure nos había manifestado su intención de no aumentar sueldos atento a la situación que vive el país", explicó el presidente del bloque Gustavo Segre. "Vamos a superar esta etapa dando continuidad a los salarios vigentes y de esa manera cuando recibamos el nuevo presupuesto veremos si nos encontramos con un panorama distinto", agregó.
La presidenta interina del concejo deliberante Lucía Aliberto recordó que el sueldo de un concejal de Río Cuarto es duplicado por los de otras ciudades de Córdoba, pero aclaró en su momento que "la crisis social que tuvo y tiene en vilo a todo el país no nos permite hoy estar hablando de un aumento. Vamos a esperar a tener una provincia distinta y un país distinto para poder volver a analizar un incremento".
Los nuevos números de los sueldos que darán que hablar
Un secretario "full time", recibió un incremento del 130 por ciento y percibirá 6.210 pesos.

Un secretario "part time", cobrará 5.520 pesos, con el 104 por ciento de aumento.

Un secretario, dedicación exclusiva, 5.520 pesos, mientras que un subsecretario "part time", cobrará 4.830 pesos.

Un concejal "full time", tendrá un incremento del 148 por ciento, con una dieta de 6.210 pesos.
Mientras tanto, el fiscal municipal, los miembros del Tribunal de Cuentas y el defensor del Pueblo pasarán a cobrar un haber que representa entre el 70 y el 90 por ciento de sueldo más alto, igualando el monto cobrado por el intendente.
Este aumento, que por unanimidad aprobó anoche el cuerpo deliberativo, lo cobrarán funcionarios y concejales, entre cuotas en Octubre, Noviembre y Diciembre.


Fuente: LV16

No hay comentarios: