lunes, 6 de octubre de 2008

La canasta volvió a recalentarse en setiembre

Córdoba.-Los precios en los supermercados cordobeses subieron 1,38 por ciento entre la primera semana de setiembre y la primera de octubre, revirtiendo así la tendencia de los dos meses anteriores, cuando los valores bajaron en porcentajes cercanos al uno por ciento cada mes y contribuyeron a dar una sensación de “desaceleración” en la escalada de precios.
La canasta para cuatro personas que releva mensualmente La Voz del Interior en cuatro supermercados de Córdoba (Disco, Wal Mart, Libertad y Carrefour), llegó a los 885,68 pesos, 12 pesos más que en los primeros días de setiembre, pero 11,66 menos que en julio, en pleno conflicto entre el campo y el Gobierno.
De los 41 productos relevados, 10 registraron bajas, tres mantuvieron su valor y 28 sufrieron alzas.
Entre ellas, las más importantes fueron el anco (66,7 por ciento), el detergente (49,7 por ciento), el queso rallado (23,3 por ciento) y la acelga (21 por ciento).
Por el lado de las bajas, las más relevantes fueron el kilo de pollo fresco (cayó 23 por ciento), la yerba (14,9 por ciento) y la lavandina (9,2 por ciento).
Permanecieron estables las galletitas de agua, el aceite –cuyo precio está indicado, por acuerdo, en la etiqueta de las botellas– y el papel higiénico.
Rubro por rubro. El rubro carnes y embutidos fue el único que registró precios más bajos y lo hizo en un 5,88 por ciento, por lo que éste fue el cuarto mes de caída consecutiva del rubro. Colaboró la baja de 23 por ciento en el pollo y de 4,8 en la nalga de novillo.
La carne molida común subió 6,05 por ciento, seguida por el jamón cocido (cuatro por ciento) y la costeleta (3,14 por ciento).
Almacén creció 3,4 por ciento, impulsado por el incremento de 10,7 por ciento de los huevos. El pan aumentó seis por ciento y la harina, 4,5 por ciento. Bajaron la yerba (15 por ciento) y el café (3,6 por ciento).
Los lácteos subieron 2,17 por ciento. El queso rallado se incrementó 23,3 por ciento, mientras que los otros artículos (leche, queso cremoso y manteca) lo hicieron en porcentajes menores al uno por ciento.
Los productos de tocador y limpieza tuvieron un alza de 5,93 por ciento. El detergente pegó un salto del 49,7 por ciento; el desodorante, 10,3 y el jabón para la ropa, 10,9 por ciento. En cambio, disminuyeron su valor la lavandina (9,26 por ciento) y las afeitadoras (tres por ciento).
En cuanto a las frutas y verduras, tuvieron un incremento de 5,35 por ciento. El anco subió 66,7 por ciento entre la primera semana de setiembre y la primera de este mes y la acelga, 21 por ciento. Cayeron la papa, 8,8 por ciento; la cebolla, siete por ciento y el tomate perita, 5,3.
En lo que va de 2008. Los precios acumulan en lo que va del año una suba de 19,2 por ciento. En la canasta que este diario calcula para una familia, el aumento se traduce en 142,54 pesos. El dato que arroja el relevamiento propio está muy lejos de la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), para quien la inflación rondará, cuando concluya el año, el nueve por ciento. Las proyecciones privadas hablan de un aumento cercano al 20 por ciento; aunque en pleno conflicto rural se proyectaba el 30 por ciento.
Lo cierto es que desde enero a esta parte, el rubro almacén registró en Córdoba una suba de 27 por ciento. Los fideos crecieron 60,6 por ciento; los huevos, 41 por ciento y el kilo de pan 32 por ciento.
El rubro carnes y embutidos aumentó 22,3 por ciento entre la primera semana de enero y la primera de octubre, con una suba de 34 por ciento para la nalga.
Los lácteos registran un alza de 11,7 por ciento, siendo el queso rallado el de mayor suba (31 por ciento), mientras que los productos de tocador y limpieza acumulan una suba de 13,6 por ciento, con picos en el caso del detergente y en el desodorante de 78,7 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Frutas y verduras, por su parte, aumentaron 14 por ciento. Entre enero y este mes, la lechuga repollada subió 64,6 por ciento y el tomate perita, 52,5. La zanahoria, en tanto, cayó 37 por ciento y la papa, 17,5.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: