viernes, 10 de octubre de 2008

“No se puede programar para adelante si venimos arrastrando para atrás”

Río Cuarto .- El intendente municipal Juan Jure realizó el balance de su gestión de cara a los primeros 100 días a cargo del gobierno municipal. Este nueva gestión radical estuvo caracterizada por el conflicto con los empleados de la empresa recolectora de residuos GAMSUR, la crisis de recaudación municipal, el fracasado intento de implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad, los debates para regular el flagelo del juego, el resonado aumento de sueldos que aprobó el Concejo Deliberante para los funcionarios locales, el tránsito y las construcciones de edificios de altura. Cargado de estos conflictos Jure reconoció que "han sido 100 días moviditos".
En el mismo orden de cosas dijo que "no han sido casualidad" los inconvenientes registrados hasta el momento. "Algunos de los conflictos han sido provocados por las decisiones que este gobierno tomó" agregó. Vaticinó que sorteará, a lo largo de cuatro años de gobierno, una serie de dificultades.
En el orden de la construcción anticipó que habrá 25 inspectores para verificar las edificaciones de altura en la ciudad por cobre los únicos dos que había antes. De esta forma se mejoraría el sistema de control en esa área. Jure les respondió a los vecinos autoconvocados que reclaman por las construcciones de altura. Dijo que no tiene la posibilidad de determinar su una obra se detiene o no y que sólo puede hacer cumplir el código pertinente. "Hay cuestiones que no se terminan de entender" agregó.
En materia de obra pública, la deuda que mantiene el Municipio con la mixta vial asciende a los 14 millones de pesos. La deuda con GAMSUR llega a los $7 millones pero aseguró que viene al día con el pago del canon. Si a estos números se les suma un tanto de deuda "flotante" la deuda total llegaría a los 24 millones de pesos. Sin embargo, el Municipio podría saldar parte de esta deuda si se llegan a destrabar alrededor de 15 millones de pesos que tiene fideicomisazo. Cabe recordar que en 60 días el Gobierno de la Nación, a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), le girará cerca de 34 millones. Con estos fondos se podría reanudar la obra pública.
De cara al tratamiento del primer presupuesto de la gestión Jure, el intendente aseguró que hay que trabajar de manera permanente sobre el gasto y que "crece como maleza". Se delimitarán las prioridades haciendo hincapié en dos aspectos centrales: la recaudación y los costos de funcionamiento. El jefe comunal prometió trabajar fuertemente sobre estos últimos dos.
Aunque no reconoció que la obra pública no está paralizada sostuvo que sólo tuvo una "retracción muy importante". Las obras de gas y cloacas serán las prioritarias para el próximo año. También para el 2009 se prevé un incremento en las tasas de algunos servicios. El servicio que presta el Ente Municipal de Obras y Servicios (EMOS) podría tener un incremento del 15 por ciento. Este último podría impactar al bolsillo de muchos vecinos de la ciudad. En ese orden sostuvo que aún no se definió si se implementará una tasa solidaria para los sectores con menor poder adquisitivo.
El miércoles por la noche Jure le habría ofrecido a Guillermo Mana el cargo que dejó Gonzalo Losada luego de su renuncia. Mana habría aceptado ser el nuevo titular de Gestión y Planificación Municipal.
El intendente le habría ofrecido ese cargo a Mana para no vincular alguien de la corporación de las construcciones a un cargo público ya que generó muchas dificultades entre los vecinos. Esa área debe estar manejada por alguien que "no despierte suspicacias al respecto".
Al ser consultado por el aumento de las dietas de los funcionarios, sólo deslizó algunas pocas consideraciones, connotando algunas diferencias con su discurso anterior. Dijo que en el tratamiento de la ordenanza faltó discusión y sentido común. "Se equivocaron en no haber debatido el tema" agregó quien defendió fervientemente, por lo menos hasta hace pocos días, el aumento de hasta el 150 por ciento en los sueldos de los funcionarios locales. "Para poder opinar de la ciudad hay que conocerla" dijo Jure sobre las declaraciones del ex intendente cordobés, Luis Juez, sobre los aumentos. "no estoy enojado" agregó.
Fuente: LV16

No hay comentarios: