martes, 21 de octubre de 2008

Travestis y transexuales podrían realizar trámites municipales con el nombre adoptado

Río Cuarto .-La propuesta es impulsada por el Area de Derechos Humanos y será debatida en el Concejo Deliberante. En los casos en que sea obligatorio incluir la identidad que surge en el DNI, debería ir acompañada con el nombre elegido por razones de género. La medida también se exigirá en la atención sanitaria municipal. El miércoles, habrá un debate del que participarán representes de la Comunidad Homosexual Argentina, Susana Dillon y docentes universitarios.
El Area de Derechos Humanos impulsa un proyecto de ordenanza para que travestis y transexuales puedan realizar trámites municipales con el nombre adoptado. La propuesta fue enviada al Concejo Deliberante para el inicio de su tratamiento. Walter Torres, integrante del organismo oficial, precisó que "en los casos en que sea obligatorio incluir la identidad que surge en el DNI, debería ir acompañada con el nombre elegido por razones de género". Precisó, además, que "la medida también se exigirá en la atención sanitaria municipal para evitar que en las salas de espera las personas sean convocadas por el nombre que surge de sus documentos y no el que eligieron según su género". En el artículo primero del proyecto ley, se requiere "establecer que en todas las dependencias del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante deberán, bajo cualquier circunstancia, respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de quienes concurran".Añade, que "cuando una persona elija un nombre distinto al original por considerarlo representativo de su identidad deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas".Finalmente, se exige que "en los registro en que, por razones legales o de cobertura por terceros, sea imprescindible la utilización del nombre que figura en el documento de identidad se agregará el adoptado sí así fuera requerido por la persona".
Fundamentación
Desde el área de Derechos Humanos fundamentaron la propuesta al indicar que "si asumimos que cada ser humano es único e irrepetible, la identidad es la condición de nuestra particularidad, de nuestro ser concreto en el mundo. Toda persona tiene derecho a su propia identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es, a ser el y no otro"."El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no ser discriminado, a la salud, a la intimidad y al proyecto de vida", argumentaron. Se añadió, además, que "estos derechos están protegidos en nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales de derechos humanos incorporados a la misma"."El derecho a la identidad esta protegido en la Constitución Nacional en los artículos 33 y 75 inc. 19 que en el párrafo 4 estatuye que el Congreso debe dictar normas que protejan la identidad y pluralidad cultural, de donde el derecho a la identidad quedaría no sólo entre los implícitos del art. 33 sino que hay declaración expresa de su existencia y de la necesidad de su protección", finalizaron.
Debate
El próximo miércoles se realizará un debate en el marco del "Día del derecho a la identidad" del que participarán representes de la Comunidad Homosexual Argentina, Susana Dillon y docentes universitarios.Pedro Aníbal Paradiso Sottile, Coordinador Área Jurídica Comunidad Homosexual Argentina (CHA), será el principal orador del encuentro que se desarrollará en el Salón Blanco municipal.
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: