miércoles, 13 de mayo de 2009

“Alimentos Argentinos”: un sello de calidad

Buenos Aires.- El Organismo de Certificación de INTI fue habilitado recientemente para trabajar como Auditor del sello “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”.
Este sello, registrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) como marca nacional, facilita la identificación de los alimentos argentinos y sus atributos, distinguiendo una imagen nacional, y haciendo posible su posicionamiento –colocación y comercialización- en los mercados doméstico e internacional.
Para realizar la Auditoría (evaluación), el Organismo de Certificación del INTI toma como base los Protocolos aprobados por la SAGPyA, donde se describen detalladamente los atributos que confieren el carácter Premium o de calidad diferenciada a un producto determinado.
Los protocolos pueden originarse en Cámaras, empresas, ONG, Organismos de Gobierno, Universidades, etc. Se convierten en protocolos oficiales de referencia mediante una Resolución de la SAGPyA, previo cumplimento de una serie de pasos operativos y administrativos definidos. Independientemente de la aprobación, son revisados y actualizados periódicamente.
La finalidad del Protocolo que sirve de sustento para la auditoria de calidad de producto, como también la marca “Alimentos Argentinos” procura destacar a los mejores productos dentro de cada categoría. En líneas generales, los Protocolos exigen a los productos parámetros de calidad superiores a los establecidos en la legislación nacional vigente, o incluso parámetros no incluidos en la misma pero necesarios para responder a los estándares de calidad Premium internacionales.

Protocolos de Calidad aprobados por la SAGPyA:

Arándanos frescos, confituras y afines, dulce de leche, endivias, espárragos, harina de maíz o sémola, jamón crudo, miel a granel, miel fraccionada, pasas de uva, queso reggianito, sal común de mesa, vinos, yerba mate y zapallo anco.
Protocolos de Calidad en proyecto de resolución:
Cebollas frescas, orégano y té negro.
Protocolos de Calidad en elaboración:
Aceite de oliva, gírgolas, pollos enteros y sus cortes, queso tybo, carne bovina, frutillas, harina de trigo, palta, repollitos de bruselas.
El trabajo del Organismo de Certificación del INTI como auditor implica:
Verificar la adecuación del Manual de Gestión de Calidad de la empresa solicitante al Protocolo de Calidad del Producto.
Comprobar el cumplimiento del Protocolo correspondiente.
El seguimiento permanente del cumplimiento de los beneficiarios de las condiciones establecidas para la concesión del derecho del uso del Sello.
Evaluar la necesidad de introducir acciones correctivas que permitan el mejoramiento de la calidad de las empresas auditadas.

No hay comentarios: