miércoles, 13 de mayo de 2009

Genética y ambiente, la pareja que define la nueva campaña

Buenos Aires.- El éxito en esta nueva etapa depende de las buenas decisiones. En la jornada SPS Anticipa realizada en América la semana pasada, quedó demostrado que el camino posible es el de la eficiencia. Ajustar la relación entre genética y ambiente es el primer secreto, hacia allí se orienta la propuesta de la semillera. El próximo 26 de febrero en Cañada de Gómez, Santa Fe, los productores podrán tener un nuevo encuentro con la agricultura que se viene.
La campaña no viene fácil. Pero los productores tienen que seguir sembrando. Y si de hacer rentable un negocio en medio de una sequía histórica se trata, lo más apropiado es saber qué prácticas y qué tecnologías harán que la cosecha sea rentable. Por eso, más de 130 productores se reunieron la última semana en América, sobre ruta nacional nº 33 (km 376), en la primera jornada del año del ciclo SPS Anticipa 2009. Allí, los especialistas de la compañía presentaron sus nuevos materiales y, junto a las más importantes empresas del sector (Syngenta, BASF, Nitragin, Sudamfos, Bertini y Glencore), recomendaron distintas prácticas de manejo para soja, maíz, girasol y sorgo.

Genética y ambiente

La primera parada de la recorrida a campo fue la soja. Allí, Doria Turchi, la técnica especialista encargada de las recomendaciones de manejo, explicó que es fundamental saber qué ofrece el ambiente en el que se produce y enfatizó que “hay que armar la pareja ambiente-genética lo mejor posible”.
“Debemos tener en cuenta las condiciones de fotoperíodo y la ocurrencia de lluvias”, aclaró. En América, por ejemplo, pudo observarse cómo la variedad 4x4, mostró su resistencia a la sequía que atraviesa la zona.
Turchi indicó que si bien los grupos cortos son más eficientes en capturar los beneficios del ambiente, son muy sensibles a la adversidad. Por el contrario, los largos, resultan más confiables y menos susceptibles a los cambios. “Hay que transformar las limitaciones en oportunidades”, dijo Turchi. De allí que SPS trabaje en generar resultados a través de sus ensayos en lugares donde las condiciones ambientales no son las óptimas.
Julio Mattia, responsable del cultivo de soja de la empresa, presentó las novedades comerciales y precomerciales para esta campaña. Y adelantó que una de las novedades del año será la SPS 3X1 RR, de grupo III corto. “Se trata de un grupo nuevo para SPS, donde no teníamos participación. Es una variedad de altísimo potencial de rendimiento y de porte alto”, anticipó Mattia.
En lo que respecta a los grupos IV, el experto presentó 2 variedades: una de ciclo IV medio, llamada 4X4 RR, “de porte bajo, de altísimo potencial de rendimiento, para los lotes de calidad y la búsqueda de los rindes máximos”; y la SPS 4X99 RR, de grupo IV largo, alto porte y posicionada para lotes de mediana tecnología y calidad. En lo que respecta a los grupos V y VI, Mattia anunció las nuevas variedades experimentales de distintos hábitos de crecimiento.

Girasol, la importancia del manejo

Martín Díaz Zorita, de DZD Agro, presentó algunas conclusiones emanadas de los 3 años de ensayos de manejo de híbridos de girasol en distintos ambientes, en busca de los máximos rendimientos. El desafío, dijo, es evaluar el peso que tienen los distintos aspectos de manejo en la formación del rendimiento. En primer lugar, detalló la elección del sitio, y luego, las condiciones de calidad de siembra, el genotipo, la estructura del cultivo, la fertilización y el uso de fungicidas foliares
Desde su óptica, la estructura del cultivo representa entre un 30 y un 50% del rendimiento alcanzable. Definida la genética, hay que prestarle atención a la densidad. “Es vital mejorar la calidad de siembra, buscar la uniformidad”, resaltó Díaz Zorita.
“Una vez resueltos los aspectos básicos del cultivo, sabemos que la fertilización define entre el 5 y el 7% del rendimiento”, agregó. “En esta región, la fertilización debe hacerse cuando el cultivo está nacido”, recomendó a los productores.
“Manejos como el de la fertilización foliar lo que hacen es cuidar la inversión; si las cuestiones básicas están resueltas, entonces la protección del área foliar con fungicidas puede aportar entre 110 y 180 kg/ha”, concluyó.
Iván Vrdoljak, breeder del cultivo de SPS, afirmó: “en el oeste, yo utilizaría un 80% de la superficie con 3190 o 3150 y, en los suelos con mejores condiciones pondría 3109”. Según el experto, 3190 RDM y 3109 son híbridos de mejor resultado, con resistencia a enfermedades. Mientras 3190 es de ciclo medio a medio largo, con buena inclinación del capítulo, buen llenado de grano y, ante diferentes condiciones ambientales mantiene muy bien su estructura de planta y calidad de aceite; 3109 es de ciclo más corto, insensible a densidad, tiene un capítulo más erecto y se adapta mejor a la alta insolación. Ambos son resistentes a roya.

Maíz y sorgo

En maíz, Roberto Germino explicó que los ensayos se realizaron sobre un lote que registró lluvias en octubre, noviembre y diciembre, con un buen desarrollo del cultivo. “En enero llovieron sólo unos 30 milímetros y en febrero nada”, comentó el director de investigación de SPS. Con buena disponibilidad de agua se produjo un buen desarrollo de espiga y formación de grano. Sin embargo, la seca generó problemas y falta de llenado.
En lo que hace a las recomendaciones para la zona, Germino sostuvo que el SPS 2770 es un material muy apto para América. “Es un híbrido rústico, de alta tolerancia a Mal de Río Cuarto, espiga semidentada, para grano y silaje, de 124 días de maduración”, detalló. Y anticipó: “este año tenemos la versión CL, pero el año que viene contaremos también con la TDMAX CL”.
Por último, en respuesta a la expansión que el cultivo de sorgo viene teniendo como alternativa productiva en el país, Hernán Echagüe, responsable del cultivo en SPS, comentó que la empresa está presentando novedades en sorgo granífero con y sin tanino, y doble propósito. Este último es un híbrido de ciclo largo “cuya impronta es la muy buena calidad de grano, sin tanino, y un muy buen nivel de forraje. Lo mostramos en dos versiones: en planta normal o común y planta BMR, de nervadura marrón. Este producto es único en el mercado, sobre todo el BMR, que va a facilitar mucho el tema de picado, agregando calidad al silo”, aseguró Echagüe. Y sobre la importancia que está adquiriendo el cultivo en las últimas campañas, indicó que está levantando su superficie con respecto al maíz, ayudado por el valor de pizarra y la mayor eficiencia en el uso del agua.

No hay comentarios: