jueves, 21 de mayo de 2009

Los cultivos especiales piden más cancha

Villa María.- En el campus de la Universidad Nacional de Villa María tuvo lugar una rueda de prensa en la que se presentaron las Jornadas de Cultivos Especiales que se escenificarán en la Sociedad Rural Villa María, el próximo 20 de mayo. “La realización de estas jornadas, significa retomar un camino que se había iniciado el año anterior, cuando estuvimos a punto de realizarlas, pero por el conflicto gobierno-campo no pudo plasmarse y debió posponerse. Hemos encontrado mucho eco en la Universidad Nacional de Villa María para acompañar esta idea de TodoAgro, y el objetivo es darle herramientas a productores y técnicos para impulsar cultivos no tradicionales, complementarios de los comodities”, indicó Daniel Azcona, integrante de TodoAgro.
A su turno, el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, arquitecto Hugo Traverso destacó que la difusión de cultivos alternativos es una preocupación desde hace tiempo en la casa de altos estudios, al punto que “desde 2004 nosotros instrumentamos un Seminario de Cultivos No Tradicionales, para atender un espacio poco conocido y poco difundido, como lo son los cultivos alternativos. Para nuestro instituto es toda una responsabilidad, y significa cumplimentar con nuestra tarea de extensión. Hemos puesto mucho énfasis en facilitar el acceso de estudiantes a esta jornada y hemos acordado que tendrán precios especiales”.
Por su parte el ingeniero Alejandro Benito, titular del seminario de Cultivos No Tradicionales de la UNVM, señaló que los cultivos que se abordará este año serán el maíz pisingallo, el maíz colorado duro, la colza canola y el girasol alto oleico. “Productores y técnicos deberían interesarse por estas opciones agrícolas, ya que son posibilidades concretas para diversificar riesgos económicos y agronómicos. Incluir cultivos especiales en las rotaciones agrícolas habituales, permite tener respuestas diferentes ante eventos de clima, o la aparición de plagas, incluso, los especialities tienen niveles de precios y volatilidades de mercados diferentes”.
En tanto que el ingeniero José Romano, secretario académico del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas subrayó que “se trata de abrir puertas a nuevas experiencias y no suplir a los cultivos tradicionales. Queremos que se conozcan más oportunidades para el uso de la tierra, que complementen a los cereales y oleaginosas más difundidos, y además hay que decir que todo monocultivo no es bueno”.

Qué, quiénes, cuando y donde


Tres bloques temáticos y un capítulo especial destinado a mercados de especialidades son los ejes de la jornada nacional, referida a Cultivos Especiales, que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María, provincia de Córdoba, el miércoles 20 de mayo de 2009.
El evento es organizado por TodoAgro Eventos y el Seminario de Cultivos No Tradicionales de la Universidad Nacional de Villa María y cuenta con el apoyo del INTA.Las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, se realizarán entre las 8:00 y las 18:30 horas, y está dirigida a productores, profesionales y estudiantes, interesados en sumar una visión más detallada sobre los siguientes puntos, que han sido divididos en tres Bloques:- Bloque Maíces Especiales- Bloque Colza-Canola- Bloque Girasol Alto Oleico
Además, se abordarán los siguientes temas:* Perspectivas del mercado de commodities y del mercado de especialidades.* Novedades en insumos (productos y servicios) por parte de diferentes empresas.

El programa previsto propone lo siguiente:08:00 Inscripción08:45. Acto oficial de apertura, con la presencia de autoridades. Presentación del ing. Alejandro Benito, titular del Seminario de Cultivos No Tradicionales de la Universidad Nacional de Villa María.
09:00. Bloque Maíces especiales El Maíz Pisingallo y el Maíz Flint o Plata. Aspectos generales de ambos cultivos (concepto). Particularidades de producción. Usos actuales y potenciales. Diferencias y similitudes con el maíz común. Márgenes y resultados económicos.Panel de semilleros e insumos: empresas vinculadas a ambos maíces explican nuevas variedades y presentan novedades en Maíz Pisingallo y Maíz Plata.Diserta: Ing. Abelardo Portugal, secretario técnico de la Asociación Maizar.

10:30. Cofee Break.

10:45. Bloque Colza-Canola Descripción del cultivo. Etapas fenológicas. Zonas de producción potencial. Requerimientos edafoclimáticos del cultivo. Manejo: variedades, híbridos ciclos, fecha de siembra, densidad, fertilización, control de malezas y plagas. Cosecha momento oportuno, tipo, acondicionamiento. Rendimientos y usos. Mercados, precios, comercialización. Panel de semilleros y opciones de negocios: empresas exponen novedades en semillas y tecnologías del cultivo de Colza.Diserta: Ing. Jorge Villar, del INTA Rafaela.
12:30. Almuerzo
14:00. Bloque Girasol Alto OleicoGirasoles Alto Oleico. Aspectos agronómicos generales. Comercialización.Presentación de productos.Diserta: Ing. Carlos Feoli, miembro de la Asociación Argentina de Girasol y presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA).
15:15. Cofee Break.
15:40. La comercialización de especialidades: una oportunidad para chacareros que quieren seguir produciendo. Diserta: Lic. Horacio Andelsman, profesor adjunto de la cátedra Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Villa María.
16:30. Perspectivas del mercado de commodities y del mercado de especialidades.Diserta: Lic. Carlos Seggiaro, titular de la cátedra de Economía Política y Economía Internacional de la Universidad Nacional de Villa María.
17:30. Cierre.
Se brindará certificado emitido por la Universidad Nacional de Villa María.Arancel: $120
Mayores informes: Todoagro EventosE_mail: cultivosespeciales@todoagro.com.ar Tel: 0353 4536239 // 4613068 // 154 010492

No hay comentarios: