miércoles, 10 de junio de 2009

Reciclado de Aceites Vegetales Usados para insumos industriales

Buenos Aires.- El INTI-Cereales y Oleaginosas y la empresa ECOPOR S.A, dedicada a la recolección y reciclado de aceites usados de fritura, se encuentran trabajando en un programa para la Gestión de Aceites Usados de Fritura.
Mediante un convenio de Asistencia Técnica el INTI-Cereales y Oleaginosas está trabajando con la empresa ECOPOR S.A. en el desarrollo de procesos y productos a partir de AVUs (fundamentalmente insumos para la industria química) y capacitación en Buenas Prácticas de Fritura y manipulación de AVUs.
Los aceites de fritura procedentes del sector hotelero, restauración colectiva y cocinas industriales, representan actualmente un gran problema medio ambiental.
En nuestro país únicamente un pequeño porcentaje del mismo se recoge como vertido controlado y se emplea como materia prima en la fabricación de jabones. Sin embargo, la mayor parte de estos aceites residuales, representa una carga añadida para las aguas residuales ya que se vierten directamente en las cloacas, ríos, lagos u otros recursos hídricos, con el consiguiente deterioro medioambiental.
En el marco del convenio entre INTI y la empresa, se presentó en marzo de 2008, al Programa de Modernización Tecnológico III del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), una solicitud de Crédito a Empresas (CAE), la cual fue aprobada y se obtuvo financiamiento para el proyecto.
El objetivo del mismo era fundamentalmente la ampliación, fortalecimiento y mejora tecnológica de la etapa industrial del plan de crecimiento de Ecopor S.A., mediante acciones en dos ejes principales:
1-Recolección: con el desarrollo de un nuevo equipo de recolección de los aceites de fritura con tanques cisterna, de forma tal de realizar la recolección por aspiración sin necesidad de transportar los recipientes.
El mismo camión recolector posee un equipo de lavado de los recipientes de manera que estos queden listos para ser utilizados nuevamente. De esta forma se optimizará la operación de recolección y se brindará a los clientes un mejor servicio con óptimas condiciones sanitarias y de transporte del aceite.
El plan contempla la construcción inicial de seis equipos, de los cuales cuatro serán para Capital Federal y GBA y dos para el interior del país (Córdoba y Rosario).
2-Reciclado: ampliación de la capacidad de tanques de almacenamiento de aceite recuperado, optimizando los procesos y el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes.
Actualmente ya se obtuvieron los primeros resultados del desarrollo, tanto para la etapa de recolección como de reciclado. Uno de estos avances es la finalización del primer camión prototipo para la recolección de AVUs que ya se encuentra terminado y en funcionamiento. El mismo se puede observar en las imágenes.
Adicionalmente el INTI desarrolló un programa de Buenas Prácticas de Fritura para la capacitación del personal del rubro gastronómico y bromatología, de manera de lograr una mejora en la calidad de los alimentos fritos, optimización del proceso y la correcta manipulación del aceite vegetal usado para su descarte.
Este proyecto es un ejemplo del éxito de la vinculación y trabajo mancomunado entre el INTI y las empresas.
Los mercados intentan poner pisos, pero las finanzas siguen complicando (foto granos)
El nuevo dolor de cabeza de los mercados financieros es la nacionalización de los bancos por parte del gobierno Norteamericano. Finalmente el gobierno dio otro apoyo más al CITI, pero a cambio tomó control por casi 40% del capital de la firma, y se estima que pondrá un director en la empresa. Esto no le gusta a los inversores y genera una nueva ola de salida en masa de los mercados financieros.
Esto no es algo para tomarlo a la ligera. Es un cambio trascendente en el pensamiento de EEUU. Que el gobierno tomara cartas en empresas privadas de esta magnitud es algo sencillamente inconcebible tanto para los inversores, como para los políticos y académicos en EEUU. Sin embargo Obama parece estar instaurando nuevos paradigmas. Al igual que en Argentina… los capitales son temerosos de estos cambios, pero la gran pegunta es… a donde se irán si deciden retirarse? Cuanta pérdida deberán asumir si quieren hacerlo? Soportará el mundo corporativo el cimbronazo? Tendrá el gobierno que tomar cartas también en otras empresas?
En cuanto a los mercados de granos esta semana se dieron dos noticias que generaron una reacción negativa, pero que debemos sopesar con cuidado.
La primera es la del AGRICULTURAL OUTLOOK donde no se dieron cambios importantes en las superficies. La de maíz no tuvo cambios, y la de soja se incremento en 600.000 ha. Sin embargo los stocks esperados para soja subieron en 4,6 mill.tt. respecto de estimaciones previas, fruto de una expectativa de producción incremntada en 7,6 mill.tt. gracias no solo a la mayor área proyectada, sino a un rinde estimado elevado. En cuanto a los de maíz bajan levemente, ya que si bien el área se mantiene muy alta, y con un rinde estimado superior al del año pasado, resultaría en un aumento de producción de 6.7 mill.tt., también subiría nuevamente la demanda para etanol en 12.7 mill.tt. y la de exportaciones en 10.2 mill.tt. absorviendo así no solo la producción extra sino también los stocks adic ionales del año pasado.
Cuando contrastamos esto contra las previsiones que se manejaban antes, vemos que no se dio la baja de área de maíz con aumento de la de soja, por lo que esto debería haber sido, más allá de los números finales, alcista para maíz y negativo para la soja.
Lo cierto es que el mundo tiene en la actualidad menos soja de lo esperado porque la producción Sudamericana está cerrando una campaña con problemas de sequía. En ese contexto EEUU debía hacer un aporte mayor al mundo. Si no lo hace los precios deberán subir en algún momento para tentar a que en Sudamérica crezca el área de oleaginosas.
El otro factor de mercado es que se comenzó a hablar de menor demanda China. No obstante, si bien las exportaciones semanales norteamericanas estuvieron por debajo de lo esperado, se mantienen más altas que el ritmo necesario para cumplir las expectativas del USDA. Esto pone de manifiesto que aún con China más tranquila, la demanda sobrepasa la expectativa, con lo que abona la tesis de que los precios de soja deberían mejorar.
Sin embargo el problema central es que el mercado no está mirando sus fundamentos. Está por el contrario presa del malhumor financiero, dado que entre sus filas hay una gran cantidad de operadores financieros con intenciones de cerrar posiciones compradas.
Yendo al plano local la discusión por el conflicto del agro es lo que se lleva toda la atención. Esta semana comenzaron las reuniones con el gobierno, y si bien no se llegó a un acuerdo, al menos el diálogo fue más cordial, y desde el gobierno acudieron a la mesa con propuestas concretas, aunque insuficientes. No obstante, al día siguiente los representantes rurales fueron recibidos en el Congreso por un arco de legisladores opositores con quienes se acordó la discusión en el mismo de un proyecto para reducir derechos de exportación en soja (algo a lo que el Ejecutivo se niega rotundamente) y a trabajar sobre la reapertura de mercados externos. Esto cayó muy mal en el gobierno, quien al otro día dejó trascender que estudia la nacionalización de los mercados de granos. De más está decir que este comentario se vivió con mucha angustia en todo el sector agropecuario, y que se espera una reacción similar a la que tuvieron las retenciones móviles. Veremos la semana entrante si las conversaciones se reanudan y en qué términos, pero el voltaje del conflicto sube.
Al mismo tiempo los mercados de maíz y trigo se calientan, pero con subas que por el momento son menores, fruto de que en el exterior los precios caen.
Conclusión: el mercado está muy condicionado por los avatares políticos y sería conveniente esperar a ver como se desarrollan estos condicionantes y tomar mejores decisiones comerciales.

No hay comentarios: