viernes, 31 de julio de 2009

Algo está cambiando en el mercado global

Buenos Aires.- Normalmente los mercados operan siguiendo algún fundamento, ya sea de oferta o demanda, que generan un cambio en los precios. Sin embargo en raras ocasiones, comenzamos a ver indicios de un cambio, sin razón aparente. Luego, con el paso del tiempo, las razones parecen claras. Es posible que estemos transitando por uno de esos momentos, ya que el mercado está forjando pisos e intentando revertirse a la suba.
Si bien el mercado de granos está recibiendo fundamentos que podrían guiar su devenir en los próximos meces, es indudable que el peso del contexto sigue siendo mayor que los fundamentos propios. Las fuerzas dominantes, no solo de los mercados de granos, sino de todos los mercados, siguen siendo las que quedaron de la crisis financiera.
Haciendo un rápido racconto, entre septiembre y diciembre los capitales se retiraron y fueron a colocaciones extremadamente líquidas como dólares o bonos del tesoro, a la espera de que el panorama se aclarara. Entre enero y marzo asistimos a una gran cantidad de marchas y contramarchas, con algunas noticias que hacían retornar la confianza, pero operando mayormente con bajas. Actualmente nos encaminamos a la mitad del 2009, donde se decía que aparecerían los pisos, y la profecía se está cumpliendo.
Mirando los gráficos de cotizaciones tanto de commodities, como de acciones, y las principales monedas, vemos que estamos ante un nuevo cambio de tendencia. El mismo no es fácil de fundamentar, pero mirando las figuras no hay que ser un genio para darse cuenta de que las aguas están cambiando.
El gran riesgo en estos casos, es que sobrevenga una nueva noticia negativa, que profundice las bajas anteriores, rompiendo este proceso de reconstrucción de confianza. Si eso ocurriera, una recuperación sería muy difícil de generar.
En cuanto a fundamentos propios, a los datos de menor intención de siembra que lo esperado para EEUU la semana pasada, se le suma un ajuste negativo de 4 mill.tt. para la producción de soja Argentina. Esto junto con el apetito de los compradores por poroto, hace que los operadores se animen a comprar.
En tanto el maíz no puede quedarse muy atrás de la soja, ya que sinó podría perder superficie realmente, como se esperaba hasta hace un tiempo. Pero si esto no ocurre ahora antes de la siembra, ocurrirá luego, cuando la caída de stocks pongan en evidencia que no hay tanta mercadería como se esperaba.
Por otro lado sería importante poner una ficha al incremento de demanda de maíz en EEUU, ya que la misma fue reducida tanto por una merma en la demanda de forrajes, así como por un parate a la producción de etanol. Si ambas variables vuelven a tener dinamismo a futuro, podríamos ver mejoras de precio.
El trigo sigue muy a la expectativa, pero la posibilidad de heladas tardías en EEUU, y la pobre condición de los cultivos encendieron una luz amarilla para este granos, que ha perdido mucho valor en los últimos meses, y que ya venía en baja incluso antes del problema financiero.
Localmente los precios subieron fturo por un lado de los mejores valores internacionales, como por una suba del peso / dólar, y por la retención de ventas del productor. Esto se debe a que con una cosecha menor, la gente es cuidadosa al vender. Los rindes siguen siendo muy flojos, y esto genera expectativa por parte de las fábricas que están sobre expandidas para una campaña como la actual.
En maíz, los roe verde autorizados están en cuenta regresiva. Cuando se terminen, el interés por maíz puede desaparecer.
El trigo en tanto sigue planchado a pesar de que en abril se ponía en marcha el nuevo programa de compensaciones que el Gobierno acordó con la intención de que los valores en Argentina se ubicaran en la paridad de exportación. Es posible que tengamos un cambio en las semanas que siguen, pero por ahora seguimos muy flojo.
Otro punto a tener presente es que tras tres campañas de mercado de trigo intervenido, y con un mal perfil para el arranque del nuevo ciclo, los productores se ven poco propensos a sembrar trigo.

Dante Romano
Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

No hay comentarios: