lunes, 10 de agosto de 2009

Córdoba vive el peor clima económico de la última década

Cordoba.- La Consultora Delfos tomó como modelo de análisis el desarrollado por el Instituto alemán Institute For Economic Search de Munich y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil que periódicamente mide el clima económico en América Latina.
De acuerdo a la investigación, y tomando una escala de 1 a 10 puntos, el ICE en Córdoba es de 3,9. Respecto de 1999 cayó un 20%, en aquel entonces la calificación era de: 4,9.
La gran diferencia entre la realidad que se vivía una década atrás y la actual, pasa por el nivel de expectativas y por consiguiente el estado de ánimo de los cordobeses.
En el 99’ la valoración de la situación económica (ISA) era de 4,2 hoy el indicador es casi el mismo: 4.1.
El detererioro del clima económico tiene su explicación en el derrumbe de las expectativas de los cordobeses: cayerón un 34% desde 1999, de 5,5 puntos la calificación bajó a 3.6.
La ausencia de certezas de futuro se traduce en un estado de ánimo pesimista que provoca que el cordobés actualmente se resguarde y no realice grandes consumos ni inversiones. Ante este comportamiento conservador es de esperar que la valoración de la situación actual siga en tendencia descendente.
A priori da la sensación que “los cordobeses aun no sienten la crisis del todo pero si la ven a futuro y por ende actúan en consecuencia preservando su economía familiar y cuidándose de dar cualquier paso en falso en materia de consumo”.

“Córdoba está mal, pero Argentina está peor”
Sin embargo no todo es negativo, pese al deterioro del clima económico en la provincia, la realidad en Córdoba es mejor o bien es menos peor de lo que se registro a nivel país.
El ICE para Argentina es de 2,5, un 56% por debajo del dato que se relevó en Córdoba, en tanto que la calificación de la Situación Actual es de 3,2 mientras que el IE de 1.7 puntos. Respecto del año pasado el CLIMA ECONÓMICO a nivel nacional cayó un 22%.

“El efecto Cristina”

Si se toma como parámetro de comparación la situación con la cuál se encontró Cristina Fernández al momento de asumir,”en un año y cuatro meses de Gestión la valoración de la clima económico se deterioró un 42%.” (Cayó de 4.3 a 2.5)
Córdoba, séptima en Latinoamérica
En el plano latinoamericano el ICE de la región en el último año cayó de 3.4 a 2.9, las expectativas bajaron de 2.5 a 2.3 al igual que el índice de situación actual que pasó de 4.2 a 3.4,
El ranking latinoamericano sobre clima económico que elabora el Instituto alemán es liderado por Uruguay (6.6 puntos), Perú (6.3) y Brasil (5.2).
Córdoba a partir de los resultados obtenido por Delfos, se ubica en séptimo lugar (con 3.8 puntos) y la Argentina se ubica en el 12º lugar (2.9), por debajo de países como Paraguay, Colombia y Bolivia.

No hay comentarios: