viernes, 4 de septiembre de 2009

La Miel debe ser amarilla; la información pública no

Buenos Aires.- Aclaración del INTI con respecto a titular falso difundido por el diario Crítica de la Argentina, que no fue aclarado ni rectificado por el medio.
Debido al titular falso y alarmista que el diario Crítica de la Argentina difundió el día 15 de mayo “El 75 % de las mieles contienen tóxicos”, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se ve en la obligación de aclarar a la sociedad lo siguiente:
El estudio de Miel de abejas, fue realizado por el INTI dentro del marco de su proyecto Pruebas de Desempeño de Productos que tiene por finalidad difundir información veraz para que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, lo que permite realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar, propendiendo a fortalecer y complementar las capacidades de regulación y control por parte del Estado, así como la conciencia y mejora continua de la propia calidad de los procesos y productos por parte de la industria.
El INTI considera que el título del artículo mencionado es falso e induce a error y alarma en la población, objetivo jamás buscado por el organismo.
La finalidad del proyecto Pruebas de Desempeño de Productos es ayudar a la población y a la industria de un producto tan noble como la miel.
Asimismo, el INTI considera que con títulos o informaciones inexactas se desvirtúa la función social del periodismo, y también se lesiona la necesaria colaboración y complementación con un servicio público de tecnología como es el INTI, en lo que debiera ser el común objetivo de producir conocimiento e información veraz y confiable, y ponerla al alcance del conjunto de la sociedad. Como el INTI no necesita ni está dispuesto a ocultar ni disfrazar ninguna información resultante de sus investigaciones, tampoco requiere de exageraciones ni alarmismos para llamar la atención sobre las mismas. Sí requiere y ratifica un compromiso de cooperación con los medios de información en base a principios comunes de respeto a la calidad y la lealtad con la ciudadanía, productores, usuarios y consumidores.
En tal sentido, el estudio refleja en efecto problemas de diversa índole y gravedad en muchas marcas del producto miel, las que deberán ser atendidas y controladas por productores, consumidores y organismos de control.

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