martes, 24 de junio de 2008

Analizan calidad de rollos de papel higiénico

Buenos Aires.- Profesionales del Programa INTI de Pruebas de Desempeño de Productos* , informaron al público consumidor los resultados del estudio realizado sobre el papel higiénico en rollo. El pasado sábado 7 de Junio, en la entrada de un hipermercado de la Capital Federal, y contando con una importante concurrencia de público, profesionales del INTI entregaron en mano a los consumidores, los resultados del estudio sobre el papel higiénico en rollos, el cual viene en diferentes presentaciones, precios y marcas, con las que se establecen parámetros de calidad luego de ser sometido a una serie de exigentes ensayos. Se trata de un estudio realizado en base a las leyes 22.802 de Lealtad Comercial 05-05-1983), 24.240 de Defensa del Consumidor (22-09-1983) y la Res. Mercosur/GMC/Res. 18/01 - Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Contenidos netos de productos industrializados pre-medidos. Se muestrearon y analizaron 19 marcas comerciales, en 38 formas diferentes de presentación. Estas muestras fueron tomadas directamente, mediante compra, por personal del INTI en diversos puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires entre el 9 y el 22 de Enero de 2008, reproduciendo una situación de compra típica.
Las muestras fueron sometidas a pruebas de desempeño en el Centro INTI-Celulosa y Papel; entre otros ensayos se analizó: longitud y ancho; gramaje; resistencia a la tracción longitudinal en seco; velocidad de absorción de agua; blancura; composición fibrosa; así como diversos análisis sensoriales realizados por un panel especializado de personas videntes y no videntes. Todos los productos contienen en distintas proporciones material reciclado, siendo menor en el caso de los papeles de doble hoja. Los papeles elaborados con pasta celulosa virgen obtuvieron mayor puntaje, pues los fabricados con materiales reciclados implican mayor tratamiento de blanqueo. Se observaron que solamente 6 variedades no presentan materiales extraños, impurezas ni imperfecciones. Se han detectado deficiencias en cuanto a calidad y desempeño por la ausencia de regulaciones en el mercado. El análisis de la información que se brinda al consumidor en los 38 productos analizados, permite establecer que sólo 9 de ellos presentan la información completa en el envase que se exige al fabricante.

No hay comentarios: