lunes, 23 de junio de 2008

Renunció el presidente saliente de Paraguay para asumir como senador

Paraguay.- A 53 días del finalizar su mandato y tal como se había anunciado, el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, presentó oficialmente su renuncia, lo que le permitirá asumir como senador en el Congreso. La oposición ya adelantó que no la aceptará su dimisión y que deberá cumplir con los cinco años para los que fue elegido.
El mandatario llegó a la sede del Congreso y entregó su carta de renuncia al titular del Senado Miguel Saguier y se prevé que mañana sea discutida por el legislativo, que podrá aceptarla o rechazarla.
La aprobación de la renuncia por parte del Parlamento dará vía libre a Duarte Frutos para jurar el 1º de julio como senador por el Partido Colorado, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del 20 de abril. En su lugar, asumirá provisionalmente el actual vicepresidente Francisco Oviedo, hasta el 15 de agosto, cuando la Presidencia quede en manos del mandatario entrante, Fernando Lugo.
Sin embargo, legisladores de varios partidos opositores, con mayoría en el Parlamento, ya manifestaron públicamente que no aceptarán la dimisión de Duarte Frutos. Entre ellos se cuenta el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo titular Federico Franco anticipó: "No aceptaremos y evitaremos que jure como senador nacional".
No obstante, de acuerdo a lo establecido por la Constitución paraguaya, Duarte Frutos, como ex presidente electo democráticamente, podrá ejercer como senador vitalicio, con voz pero sin voto.
Fuente: Clarín.com

No hay comentarios: