martes, 29 de julio de 2008

Bologna: "Es inexplicable que un entemonopólico como el EMOS pueda tener déficit"

Río Cuarto .- La ex titular del Ente Municipal de Obras Sanitarias manifestó a Telediario que "después de la crisis del 2002 se recuperaron las finanzas sin aumentar las tarifas". También cuestionó al Fideicomiso (el EMOS aporta 450 mil pesos por mes) al recordar que "la oposición había denunciado que este mecanismo iba a dejar sin recursos genuinos a las próximas gestiones". Advierten que el EMOS caería en un déficit mensual de $120 mil por la baja en la recaudación y el aporte al fideicomiso
Lo manifestó el ex director Rodolfo Gentile, quien ya presentó un informe a los ediles de Unión por Córdoba. El dirigente justicialista precisó que "el promedio de cobro sobre el total de los contribuyentes no supera el 55 por ciento".
La difícil situación del Ente que era presentado como "la vedette" de la eficiencia administrativa en el municipio.
Cdor. Angel Redondo, gerente comercial de EMOS:* "Hoy no tenemos déficit, pero no lo podemos descartar en los próximos meses"* "Estamos apuntando al cobro de los grandes consumidores, se están inspeccionando los metros declarados en Catastro y el área Jurídica aún tiene 35 millones de pesos por cobrar". * "Se produjo una caída de entre el 10 y el 15 por ciento en la cantidad de contribuyentes que cumplen".* "No hubo exceso de gastos. En el primer semestre se gastó el 50% del presupuesto".En un informe presentado por el ex director del Ente Municipal de Obras Sanitarias Rodolfo Gentile a los ediles de Unión por Córdoba se advierte que el organismo podría tener un déficit que alcanzaría los $120 mil por mes en el segundo semestre.Del análisis de Gentile, se desprende el impacto que tendrá en las finanzas del ente la baja de la recaudación y el aporte de 450 mil pesos al fideicomiso. "Para corregir el déficit, se necesita aumentar la tarifa o restringir los fondos hacia el fideicomiso. En el primer semestre las finanzas estuvieron favorecidas por los 2 millones de pesos que ingresaron por el pago único anual, pero de ahora en más la situación va a ser muy difícil", argumentó. Víctor Núñez, concejal de Unión por Córdoba, manifestó que "preocupa la posibilidad cierta del déficit" y cuestionó "las políticas municipales que provocaron esta problemática"."No hay una mala administración sino acciones del Ejecutivo que perjudicaron al ente", sostuvo.Para Gentile, hay dos factores que derivaron en este contexto de crisis. "Primero, la tasa de servicios no aumentó durante mucho tiempo. El segundo eje es el canon de 300 mil pesos de la recaudación que va a rentas generales. Esto se elevó con la implementación del fideicomiso", afirmó. El impacto salarial también se vislumbró en las arcas del organismo. Los haberes que antes representaban el 35 por ciento de la recaudación ahora implican el 75 por ciento. El dirigente justicialista precisó que "el promedio de la recaudación sobre el total de contribuyentes no supera el 55 por ciento". "Apuntar a los morosos es fundamental pero se trata de una solución de mediano y largo plazo. En lo inmediato hay que aumentar la recaudación. Además, se debe terminar con las moratorias y los planes para los no contribuyentes porque esto genera la cultura del no pago", expresó.
Revertir
El gerente comercial de EMOS, contador Angel Redondo, admitió en diálogo con Telediario que "no se puede descartar un déficit", aunque confió en revertir la situación con "nuevas medidas que se están implementando"."Estamos apuntando al cobro de los grandes consumidores y también se están inspeccionando los metros declarados en Catastro. Además, el área Jurídica aún tiene 35 millones de pesos por cobrar", describió. El funcionario descartó que esté en riesgo el pago de haberes a los trabajadores y consideró que hay variables que inciden fuertemente en el financiamiento de la EMOS y que han sufrido fuertes modificaciones en los últimos meses. "La inflación sobre los insumos es clave. Por ejemplo, los caños subieron hasta el 74 por ciento y el hormigón el 22 por ciento, desde enero del 2007", explicó.Redondo recordó que "durante la gestión de (Antonio) Rins las tasas de agua y cloacas aumentaron el 21 por ciento y desde 1991 hasta el 2006 se habían incrementado el 46%"."En el periodo comprendido entre mayo y julio de este año se produjo una caída de entre el 10 y el 15 por ciento en la cantidad de contribuyentes que cumplen. Actualmente solo paga la mitad por las consecuencias que dejó la crisis agropecuaria en la recaudación", precisó. Redondo aseguró que no hubo un exceso de gastos, y argumentó que "del total presupuestado, 17 millones de pesos, se utilizaron 8 millones 700 mil pesos, o sea, el 50 por ciento".
Antecedentes
La difícil situación del Ente, que era presentado como "la vedette" de la eficiencia administrativa en el municipio, fue denunciada por primera vez el 7 de noviembre del 2006, en un primer informe que señalaba un rojo de 100 mil pesos por mes.La evaluación de la oposición señalaba que "entre abril y agosto del 2006 hubo un déficit de 428 mil pesos". Hace dos años, del total facturado por EMOS, solo se cobraba el 59 por ciento y entre los morosos aparecían grandes empresas y usuarios de grandes recursos.
Datos del 2008:
* Presupuesto: 17.560.800* Gastos - Personal: 10.710.980- Bienes de consumo: 977.000- Servicios no personales: 4.087.820- Bienes de capital: 675.000
Fuente: Telediariodigital

No hay comentarios: