martes, 26 de agosto de 2008

Las exportaciones de la región aumentaron 88%

Río Cuarto .- Son datos del primer semestre del año. Lo soja a la cabeza de las exportaciones. China, Brasil y Uruguay están entre los destinos. La protesta del campo no las afectó.
Las exportaciones regionales no sufrieron las consecuencias de la protesta agropecuaria y aumentaron un 88% en el primer semestre del 2008.
Se vendió al exterior por 24 millones 29 mil dólares contra 12 millones 785 mil de la misma moneda del 2007. Paradójicamente, y pese al conflicto del campo con el gobierno por más de tres meses en el primer semestre, la comercialización externa de granos fue el rubro que elevó decididamente las exportaciones de Río Cuarto.
Con fuerte participación de los embarques de soja a China, Brasil y Uruguay, la venta de cereales tuvo un incremento exponencial del 365%. De 1.971.000 dólares del primer semestre del año pasado, se pasó a 9.166.000 de la moneda norteamericana. En 2008 se explica por qué se concentraron compromisos pendientes anteriores a la protesta agropecuaria y durante los primeros tres meses del año en los que las ventas aumentaron también antes del paro. En cambio cayeron las ventas de carnes y miel, aunque sus valores de venta aumentaron. Esos fueron productos que representaron el grueso de las ventas al exterior desde la región.
En el contrario las importaciones prácticamente se mantuvieron pasando de 2.142.000 dólares a 2.263.000. O sea sólo un incremento del 6% lo que hizo que la balanza comercial tuviera también un fuerte saldo laboral para el primer semestre del 2008 de 11.121.000 dólares.
El largo enfrentamiento que mantuvo el sector agropecuario con el Gobierno Nacional enfrió la economía regional pero hoy recupera su confianza, según la Fundación EGE, salvo la construcción. En ese arco el comercio exterior regional, por el contrario, se sostuvo firme y alcanzó un contundente aumento a favor de la venta de cereales que casi se multiplicó al doble. En este rubro, aunque cayeron las ventas de carne y miel, aumentaron las ventas de pellet y aceites de soja. Este informe se basa en datos facilitados por la despachante de aduanas Inés Crena.

Fuente: LV16

No hay comentarios: