viernes, 26 de septiembre de 2008

Aumentan 83% las compensaciones a productores cordobeses

Córdoba.- La Nación planea incrementar el 83,3 por ciento las compensaciones a los productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, beneficios que alcanzarían a unos 10.000 establecimientos, fundamentalmente a tamberos, «feed-lots», productores porcinos, empresas avícolas, pequeños productores de soja y girasol, y molinos harineros.
La poderosa Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) destinará en 2009 un total de 366,6 millones de pesos, una cifra sensiblemente superior a la que asignó para este año ($ 200 millones), profundizando así una política agropecuaria que ha generado una gran resistencia entre los productores rurales de todo el país, que aseguran que sufren un tratamiento “arbitrario” y “discriminatorio” por parte del organismo, al que acusan de beneficiar a los gigantes del sector agroalimentario.
La ONCCA pasó de ser un oscuro organismo administrativo, encargado de administrar la cuota Hilton para los frigoríficos y realizar otras tareas burocráticas, a manejar uno de los presupuestos más altos en el área de Economía.
Sus funciones ampliadas ahora abarcan la inscripción en los Registros de Exportación, elaborar precios de referencia para ganado bovino y porcino e instrumentar los mecanismos de compensación dispuestos por el gobierno nacional para el sector agroalimentario, con los cuales se pretende devolver a los productores y a la agroindustria una pequeña parte de lo que se les quita en concepto de retenciones o por la pérdida de oportunidad comercial que significa la suspensión temporaria o permanente de los mercados externos para ciertos productos agropecuarios.
La ONCCA está a cargo de Ricardo Echegaray, hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner, a quien se le atribuye un enfrentamiento con el actual titular de la Secretaría de Agricultura, Carlos Cheppi. De hecho, así como Guillermo Moreno es el hombre fuerte de Economía, el poder de Echegaray es indiscutible en el área agropecuaria. En sólo dos semanas de setiembre otorgó 157 millones de pesos en compensaciones; desde el 1 de abril último, ofreció compensaciones por casi 1.600 millones de pesos, cifra superior a las otorgadas durante todo el año inmediatamente anterior. Con semejante presupuesto y poder discrecional, es lógico que Echegaray no sólo despierte resquemor entre los supuestos o probables beneficiarios, sino también en el propio seno del gobierno.
Tamberos y ganaderos
Según la última resolución (2409/08), los tamberos que se encuentran alcanzados por el mecanismo compensatorio son aquellos que cuyo promedio diario de producción por cada uno de los meses de junio, julio y agosto de 2008 alcanza a 6.000 litros y no supere los 12.000 litros. Según la ONCCA, el sistema “procura que la población adquiera a precios razonables y en cantidades adecuadas a sus necesidades alimenticias de productos lácteos masivos”. Y por el mecanismo de compensación, “se busca corregir el desacople de precios existentes en toda la cadena láctea, originados, en parte, por un alza de precios a nivel internacional y una demanda creciente”. Sin embargo, la producción láctea en la Argentina viene contrayéndose, dado que la mayoría de los tambos medianos y pequeños trabajan a pérdidas.
Respecto a los “feed-lots”, se trata de un mecanismo de distribución de fondos hacia la cadena pecuaria que utiliza granos como materia prima, con el objetivo de estimular la producción de carne bovina, a fin de garantizar una mayor oferta y mantener la estabilidad de precios de los productos destinados al consumo interno». Pero a pesar de estas intenciones los productores denuncian que hay una creciente desaparición de vientres, debido a la pérdida de rentabilidad en el negocio ganadero.

FUente: La Mañana

No hay comentarios: