jueves, 4 de septiembre de 2008

Bajó la inflación pero la canasta básica está por encima del salario mínimo

Río Cuarto.- La inflación de Río Cuarto cayó por segundo mes consecutivo pero los precios no logran alcanzar el nivel de Marzo último ante la protesta que mantuvo por más de 100 días el sector agropecuario. Los datos del Concejo Profesional de Ciencia Económicas de la Provincia revelan que la inflación cedió en el bimestre Julio – Agosto en la ciudad casi el cuatro por ciento y pasó a ser, en ese último mes, la ciudad menos cara con Villa María de las cuatro que mide la entidad incluyendo Córdoba y San Francisco.
Los rubros que más inciden en la variación de precios de la canasta básica de 80 alimentos son las carnes, que registraron una baja del 9,44%, los productos de almacén 2,8%, encabezando el descenso los aceites de girasol, y los lácteos 1,5%.
Sobre el otro margen de las estadísticas, los productos que incrementaron sus precios fueron las verduras y las frutas, que no tuvieron una variación considerable en los precios. Aumentaron sólo el 0,58%. Las bebidas y productos de panadería registraron un alza del 4,52% y 3,12% respectivamente.
Durante el mes de Agosto, una sola persona necesitó $392,25 para comprar, por lo menos, la canasta básica de alimentos. Esta comprende 80 productos de primera necesidad. En tanto que una familia tipo, compuesta por cuatro personas, necesita $1.212 para solventar sus necesidades básicas alimenticias.
La canasta total para la familia tipo en Río Cuarto está en los $2.508, por encima de gran parte de los salarios que reciben los trabajadores no calificados, cuando el ingreso sólo lo aporta el jefe de familia.
Durante Agosto y por dos meses consecutivos la canasta de alimentos básicos bajó. Esto último posicionó a Río Cuarto al rango de las ciudades más baratas de las cuatro que releva en Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Villa María, San Francisco y Córdoba Capital son las ciudades que le siguen siendo la última la más cara.
Fuente: LV16

No hay comentarios: