jueves, 4 de septiembre de 2008

Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó la movilidad jubilatoria

El País .- Después de que la presidenta Cristina Kirchner aceptara este miércoles la incorporación de algunos cambios y tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto oficial de movilidad jubilatoria. La decisión de introducir algunas modificaciones que permitieran su aprobación fue impulsada por las presiones que ejercieron durante la jornada de ayer los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, y la resistencia también de algunos miembros del bloque oficialista.
De todos modos, los cambios de último momento no sirvieron para convencer a la oposición, encabezada por María América González (SI-Capital) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), que se abroqueló en torno de su dictamen de minoría y calificó, de "insuficiente y amarrete" el proyecto. El oficialismo consiguió 140 votos afirmativos, en tanto que la oposición obtuvo 78, en una votación que se realizó pasadas las 3.30, tras 8 horas de sesión.
El debate en el recinto comenzó luego de que el oficialismo lograra emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto y el Poder Ejecutivo anunciara modificaciones finales al proyecto vinculados a la fórmula que establece el aumento de los haberes.
El proyecto girado al Senado con unas pocas decenas de jubilados en los palcos, establece un índice de movilidad que combina en partes iguales la recaudación de fondos destinados a la Seguridad Social y la evolución de los salarios según el Indec. A último momento se incorporó al proyecto el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) para el cálculo del aumento, en el caso de que el incremento diera una cifra menor a la de ese índice, que rige el Ministerio de Trabajo.
El proyecto incorporó otros pedidos de la oposición, como la Prestación Básica Universal (PBU) que perciben los jubilados (hoy representa la mitad del salario mínimo) en el cálculo de la movilidad.
No obstante, la oposición cuestionó que no se haya establecido un régimen de intangibilidad para los fondos de la Anses, y que tampoco se accediera a otorgar un aumento de las jubilaciones mínimas antes del establecimiento de la movilidad.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: