jueves, 4 de septiembre de 2008

Córdoba llegaría a casi 110.000 unidades y superaría marca del ’99

Córdoba.- La industria automotriz fue la que más demoró en recuperarse, pero crece a ritmo constante con un escenario optimista tanto a nivel local, nacional como regional. Y Córdoba en particular está volviendo a posicionarse: superaría los guarismos de 1999 y está ganando terreno en la participación productiva del país.
En los ocho primeros meses se fabricaron 406.602 unidades en la Argentina, un 23,4 por ciento más que el mismo período del año anterior cuando se contabilizaron 329.380, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). La provincia, en tanto, tuvo una mejor performance ya que creció 65,7 por ciento contabilizando a Fiat -que retomó la actividad a principios de año- y 27,3 por ciento si se tiene en cuenta sólo a Iveco y Renault.
Más allá de los porcentajes, lo cierto es que hasta agosto se fabricaron 73.326 unidades “made in Córdoba”, lo cual representa el 18 por ciento del total nacional; porcentaje que viene creciendo y vuelve a posicionar a la provincia como una de las principales referentes del sector. Esto se explica, además del retorno de la marca italiana, por la mayor actividad en la planta francesa y de camiones, que mantienen un incremento en torno al 25 y 55 por ciento, respectivamente. Incluso la cifra podría haber sido mayor, pero los dos de feriado resintieron levemente el ritmo de trabajo, aunque voceros de las automotrices reconocieron que fue una disminución con una implicancia leve para la actividad.
De mantenerse esta tendencia, el 2008 terminará con una producción de casi 110.000 vehículos salidos de las terminales radicadas en territorio cordobés, superando así la marca alcanzada en 1999 (104.911). De concretarse, sería la cuarta mayor producción de la historia automotriz en Córdoba.
En el país
Las terminales crecen a distinto ritmo, registrando Iveco el mayor porcentaje interanual (55,6%), seguida por Mercedes Benz (49,6%) y Peugeot-Citroën (40,8%) y el resto oscila entre 1,2 por ciento y casi 27 por ciento. Sumadas las nueve instalaciones fabriles, en agosto se contabilizaron 58.077 unidades, un 8,5 por ciento más que el mismo período de 2007.
ADEFA consideró que se está en condiciones de alcanzar una producción récord de 620.000 unidades para este año, aunque el sector pidió “recrear” las condiciones económicas que permitieron la expansión del sector en años anteriores. “Los principales parámetros del sector continuaron mostrando un ritmo sostenido en la actividad de la industria en los primeros ocho meses del año”, consideraron.
Respecto a las ventas a concesionarios, en agosto llegaron a los 53.981 unidades con una suba del 11 por ciento, mientras que se registró un aumento del 19,1 por ciento en lo que va del año al acumular un total de 439.294 unidades. Para el caso de los vehículos de producción local, las ventas treparon 169.610 unidades, con un aumento del 13,9 por ciento respecto de 2007.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron a 32.326 unidades, un volumen ocho por ciento menor si se compara agosto del corriente año respecto de igual mes de 2007. Las ventas al exterior acumulan un total de 229.253 en el período enero-agosto de 2008 que supera en 24,2 por ciento a los primeros ocho meses del año anterior.
Al respecto, el director Ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, sostuvo que los datos “permiten estimar que serán alcanzadas las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año”. No obstante sostuvo que “para que ello suceda, también se deberían recrear las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda interna y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en años anteriores”.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: