miércoles, 24 de septiembre de 2008

Carnes cuestan lo mismo que a principios de 2008

El País.- “Los precios de la carne están por el suelo”, coinciden en afirmar productores, frigoríficos y carniceros. Después de registrar subas importantes en plena crisis del campo, los valores de comercialización mostraron una disminución considerable. “Han bajado mucho los cortes, los que estaban entre 18 y 20 pesos hoy se consiguen a 10 o 12 pesos en algunos locales”, dijo Héctor Del Campillo, presidente de la Cámara de Supermercados y Afines de Córdoba (CASAC). Es decir, se retrajeron más del 30 por ciento. Esa afirmación fue compartida por carniceros de distintos barrios de la ciudad, quienes no dudaron en afirmar: “Están igual que en enero pasado”. Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), aseguró que los “precios de la carne no siguieron a la inflación y las carnicerías que mantienen valores altos es porque los consumidores lo consienten”. Asimismo, destacó que se respetan los montos acordados con el gobierno nacional e “incluso hay ofertas por debajo, principalmente en Buenos Aires”. Cabe recordar que el acuerdo firmado establecía el kilo de asado a 10 pesos y el jamón cuadrado a casi 12 pesos, entre otros.
La retracción se debe a diferentes factores: sobreoferta ganadera, frigoríficos con exceso de stock, menor exportación y los supermercados aprovechan las “baratas” que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y venden a 4,80 o 5,20 pesos el kilo de carne, especialmente en Buenos Aires. “Sólo se exporta un 20 o 25 por ciento de carne y el excedente se entrega a las carnicerías, generando mucho stock del alimento y, como consecuencia, una baja en los precios”, apuntó un referente del sector.
Urcía además comentó que la caída de valores se nota en otros rubros como el cuero, que cotiza igual que en 1994. “Ahora el kilo de cuero está a menos de un dólar, pero llegó a 1,5 dólar”, graficó, al tiempo que agregó que las toneladas de Hilton y no Hilton cayeron entre tres mil y cuatro mil dólares y que la cadena no aprovechó los buenos precios internacionales que llegaron hasta 20.000 dólares.
Lluvia traerá ajustes
Por la sequía, los productores se están desprendiendo del ganado, generando una mayor oferta, pero con las lluvias la situación cambiará y el mercado se acomodará con tendencia alcista de los valores. Sin embargo, el gobierno está preparado para evitar que se disparen los precios a través de un mecanismo conocido: cierre de exportaciones. “Si las subas son importantes, el gobierno cerrará la exportación”, comentó una fuente con llegada a la administración kirchnerista.
El argumento se desprenderá del acuerdo marco firmado en abril entre el gobierno y las entidades para “dar previsibilidad macroeconómica y transparencia al mercado” que establece la autorización de 550.000 toneladas para el año. De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) había autorizado (no quiere decir que se hayan exportado) unas 510.000 toneladas.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: