lunes, 1 de septiembre de 2008

Coparticipación crece a menor ritmo: 20% en agosto

Córdoba.- La administración central giró en agosto a las arcas provinciales más de 532 millones de pesos en concepto de coparticipación, lo que significó un incremento de 20,6 por ciento en relación a los 441.627 millones enviados en igual mes del año anterior y del 66,5 por ciento con respecto a los casi 320 millones de 2006, según los datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.
El mes que finalizó ayer presenta una de las variaciones interanuales más bajas, ubicándose en valores similares a los contabilizados durante el conflicto con el campo (20 por ciento en mayo y 21 por ciento en junio); lo cual muestra una desaceleración en el nivel de consumo. No obstante, el crecimiento más bajo se registró en marzo (18,7 por ciento), cuando no se alcanzaron los 360 millones de pesos.
De todas formas, hay que tener en cuenta que el crecimiento se explica básicamente por la inflación, que incluso fue superior al porcentaje incrementado en términos de coparticipación, lo cual reafirma y prende una señal amarilla sobre la desaceleración de la actividad económica en general.
El Estado nacional envió, comparado con los 12 meses anteriores, unos 90 millones de pesos más durante el octavo mes. El principal aporte provino de la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26.075, que dispuso fondos por más de 386 millones de pesos, a lo que se suman los referidos al financiamiento educativo (22,9 millones) y las transferencias de servicios, por casi 10,5 millones de pesos. En tanto, dentro de los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias, que totalizaron unos 78 millones de pesos, el Fondo de Infraestructura Básica Social aportó más de 19 millones; el excedente de obras con carácter social a Buenos Aires, 55,2 millones; y la Ley 24.699, más de 3,2 millones.
En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto se ubicó en siete millones de pesos, mientras que del Impuesto a los Bienes Personales surgieron poco más de 19 millones.
Asimismo, el Impuesto a los Combustibles generó 4,9 millones de pesos, de los cuales 3,1 millones provinieron de Vialidad Provincial y el resto de Obras de Infraestructura. Finalmente, el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con tres millones de pesos.
Si se tiene en cuenta la totalidad de los fondos girados en lo que va del año, las cifras preliminares del Palacio de Hacienda muestran que la Casa de las Tejas recibió hasta el momento 3.898 millones de pesos, lo que representa un aumento del 27,7 por ciento en relación a los 3.051 millones del primer semestre del ejercicio pasado; y del 68,2 por ciento con respecto a los 2.317 millones de igual período de 2006.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que la Provincia prevé ingresos en concepto de participación federal de impuestos de más de cuatro mil millones de pesos y más de mil millones de pesos en concepto de ingresos nacionales, según el presupuesto aprobado por la Legislatura.
Impacto de Ganancias
Las modificaciones a Ganancias tendrán un costo fiscal equivalente a la caída en la recaudación del impuesto, estimada en 1.500 millones de pesos en términos anualizados. En términos desagregados, el gobierno nacional resignaría unos 319 millones de pesos, en tanto que el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejarían de percibir unos 440 millones y 29 millones de pesos, respectivamente. No obstante, las principales perjudicadas serían el conjunto de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dado que recibirían 675 millones de pesos menos en concepto de transferencias por coparticipación (Ley Nº 23.548 y modificatorias) y unos 38 millones de pesos menos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de modo tal que afrontarían el 47,5 por ciento del costo total de la medida (713 millones de pesos).
A nivel provincial, Buenos Aires recibirá 98,7 millones de pesos menos producto de la reforma, seguida por Santa Fe (64 millones) de pesos y Córdoba (63 millones de pesos), de manera que estas tres jurisdicciones afrontarían cerca del 35 por ciento de la pérdida de recursos provinciales, según se desprende de un informe realizado por la consultora Economía y Regiones.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: