lunes, 1 de septiembre de 2008

La economía local muestra serios altibajos

Río Cuarto.- La economía local muestra en estos últimos meses serios altibajos en su desarrollo. Mientras la construcción de edificios cayó sensiblemente, la venta de electrodomésticos se mantiene constante y en buen nivel pese a la crisis del campo. Junio y julio fueron los meses más críticos para la construcción, pues se registraron bajas superiores al 30%.
Según datos del área de Obras Privadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, esta merma equivale a 20 mil metros cuadrados menos que igual período del año pasado. Las presentaciones para autorizaciones de obra durante el bimestre junio-julio de 2007 equivalieron a 52.500 metros cuadrados, y la caída quedó de manifiesto en igual periodo pero de este año, donde se registraron autorizaciones por sólo 31.500 metros.
Desglosando los meses, en junio pasado hubo una caída fuerte con relación al mismo mes del año anterior, pues se realizaron presentaciones por 15.339 metros cuadrados, en cambio, en igual período, pero de 2007, las presentaciones fueron por 35.500 metros cuadrados cubiertos. En julio la baja fue leve. En aquel séptimo mes de 2007 hubo autorizaciones por 17 mil metros contra algo más de 15 mil del mes anterior.
Otro factor que favoreció la baja en la actividad en la ciudad fue la suspensión de presentaciones por nuevos edificios que excedieran los tres pisos. Si se contabiliza el acumulado de los primeros siete meses del año, el saldo es positivo. La actividad creció un 29% con respecto a igual periódo del año anterior.
Desde el área de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos informaron que en los primeros siete meses del año se registraron presentaciones por 142.580 metros cuadrados contra 109.352 del año pasado.
Ventas estables
La contracara de la reciente caída en las nuevas inversiones inmobiliarias, podría ubicarse en el consumo masivo de artículos para el hogar. Debido a la facilidad del pago en cuotas, a través de tarjetas de crédito o cuentas personales, se mantuvo a buen ritmo la venta de electrodomésticos en la ciudad. Tal es así que en los primeros seis meses del año los locales de venta de artículos para el hogar facturaron un 42% más que en el mismo período de 2007.
Los efectos nocivos para las economías regionales que produjo el conflicto agropecuario, no alcanzaron al rubro, ya que mantuvo firme su actividad. Según datos brindados por la Secretaría de Economía, en el primer semestre del año, las casas de venta de electrodomésticos movilizaron 46 millones de pesos, lo que representa 13,7 millones de pesos más que en los primeros seis meses de 2007. El promedio de facturación diaria de los locales de electrodomésticos alcanzó en ese tramo en la ciudad a 287 mil pesos. En junio se registró una facturación de un 36% más que igual mes del año pasado.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: