lunes, 1 de septiembre de 2008

El girasol en la Argentina y el mundo

Buenos Aires.- Los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, acerca de mayores riesgos recesivos e inflacionarios para el segundo semestre, y la decisión del Banco Central Europeo de aumentar la tasa del Euro, redundaron en una revaluación del Dólar y en un cambio en el posicionamiento especulativo en torno a las commodities.El precio del barril de petróleo cayó U$S 32 (22%). Los aceites, en Rótterdam, siguieron la misma tendencia, más pronunciada para el caso del girasol, que había alcanzado un nivel extremadamente alto a raíz de la fuerte escasez registrada en la campaña 2007/08. A raíz de ello había alcanzado valores pico de U$S/tn 2045, por eso la baja de 34% no debe asombrar. También cayeron 22% el aceite de soja y 13%, el de colza. Decimos que hay que ver el vaso medio lleno, porque el valor de U$S/tn 1355 (cierre del 25 de agosto) es 94% superior al promedio, actualizado por la inflación, de la década 1997-2006, previa a la creación de las “burbujas” que tanto trabajo cuesta desactivar sin riesgos estanflacionarios. Es más, el valor de U$S/tn 1330, y en alza, esperado para enero-marzo de 2009, todavía es 90% superior al citado promedio. La situación macro está acompañada por una micro, también bajista. La producción de aceites crecerá 4,5% en el mundo. Ahora bien, las variaciones anuales son muy disímiles para los principales mercados. Los aceites más importantes, palma y colza, crecerán 4,3 y 1,6% anual, respectivamente. El principal competidor del girasol, en el segmento de consumidores de altos ingresos (canola), lo hará al 5,2%. En tanto, la oferta de aceite de girasol crecerá 18,4%, constituyéndose en un record histórico. El USDA estima que con Mtn 11,7 se superará en 8% el máximo alcanzado en 2005-2006.La prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es del 12,9%, mientras sufre un descuento del 1,6% con respecto al de canola, influido por la demanda para biocombustibles. Nuestros principales competidores, los tres del Hemisferio Norte (Unión Europea, Federación Rusa y Ucrania) se recuperarán de la caída sufrida en la campaña anterior, ofreciendo Mtn 18,5 de semilla de girasol, o sea un 26% de aumento, cifra que contrasta con el 8% esperado para la oferta proveniente de La Argentina, que alcanzaría los Mtn 5. Para seguir viendo el vaso medio lleno, debe recordarse que continuará la estrechez de stocks a nivel mundial. Las existencias actuales alcanzan para apenas 14 días de consumo. Hace dos años, eran suficientes para 32 días y, de confirmarse el pronóstico de cosecha para el Hemisferio Norte, a fines de la campaña 2008-2009, habrá disponibilidades para sólo 15.
Mercado local
La SAGPyA mantiene el valor FOB índice de U$S/tn 600 para la semilla de girasol. No lo ha modificado pese a la caída en los valores internacionales. Lo que ocurre es que son muy pocas las exportaciones de semillas y, evidentemente, el Estado necesita recaudar aunque la base gravable sea muy pequeña. El valor FOB para el aceite es de U$S/tn 1160, e implica una suba de 21% con respecto al año anterior.También aquí se observa lo relevante que es la base de comparación. Por ejemplo, los productos competidores evidencian aumentos más sostenidos en el FOB: soja 57%; trigo 18%; maíz 38% y aceite de soja 42%. Se nota que luego de la crisis hipotecaria de julio de 2007, los valores del girasol y de sus derivados crecieron mucho más a raíz de la situación de extrema escasez. Por eso ahora, a un año, las subas son menores.Aunque se registran muy pocas operaciones (y de escasa relevancia en materia de formación de precios) el valor futuro publicado para marzo de 2009 es de apenas U$S/tn 292, un 6% menos que el vigente hace un año. Finalmente, conviene destacar que no sólo el USDA prevé un aumento del 8% en la oferta de girasol de origen argentino, sino que la estimación de intención de siembra demuestra que se pasará de un área de M has 2,62 a 2,84, lo que revela un crecimiento porcentual del 8,4%, todo un mensaje para ver, una vez más, el vaso medio lleno.

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