lunes, 8 de septiembre de 2008

Jure gestiona esta semana fondos ante Cristina

Río Cuarto.- Las urgencias económicas que tiene el Estado municipal por deficiencias propias, que agravó la crisis del conflicto del campo, dejaron al Departamento Ejecutivo en un callejón de una sola salida.
Ante esta cruda realidad, el intendente Juan Jure decidió apurar esta semana las gestiones iniciadas con la administración K el mes pasado para conseguir los fondos que requiere con urgencia la ciudad.
El jefe comunal ya se convenció de que no queda otra alternativa que cerrar un primer acuerdo político con el gobierno nacional, aunque el mismo le genere un fuerte condicionamiento en el mediano y largo plazo.
La delicada situación por la que atraviesan las cuentas municipales (déficit bien eludido en la campaña electoral de junio), obligó a frenar todas las obras y eso se observa en el centro y en los diferentes barrios que reclaman por baches, falta de gas, rotura de cañerías y desagües.
Sin sellar un alineamiento desmedido tal como en los últimos años marcó al ex intendente Benigno Rins- uno de los primeros radicales K que adhirieron a la concertación lanzada por Néstor Kirchner aunque sin lograr resultados positivos para él y la ciudad-Jure se sentará ahora en la Casa Rosada, bajo el paraguas de una relación “cordial e institucional” y preservando su condición de radical.
Intentará convencer a los funcionarios nacionales de que le brinden el financiamiento necesario para viviendas e infraestructura.
El titular del Palacio de Mójica ha recorrido ya los despachos del jefe de Gabinete, Sergio Massa, del secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de otros funcionarios de menor jerarquía, pero siempre útiles para llegar hasta los rincones de donde se toman decisiones y firman resoluciones.
Además, cuenta con una aliada importante: la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta de la Cámara Baja.
Ahora, llegó el momento de cerrar un acercamiento con la administración de Cristina Fernández, pero sin que ello signifique un posicionamiento político, razonan los asesores de Jure.
Un argumento de peso exponen a quien lo pregunte: “este gobierno tiene apenas dos meses de gestión, sobran problemas estrictamente locales por resolver, y se viene encima un presupuesto 2009 que definirá el objetivo de la administración; con lo cual, cualquiera debe comprender que hablar de corrientes políticas en este momento sería un error”. Así lo confió un allegado al Ejecutivo.
Así, el plan de acercamiento a los K se asienta sobre dos cuestiones concretas. Lograr el promocionado financiamiento de obras de infraestructura, como pavimento y otros, que rondan los 12 millones de pesos; el compromiso institucional y público asumido por el ex presidente Néstor Kirchner de construir casi 2 mil viviendas en la ciudad, que tiene un protocolo firmado, y que, como se sabe, nunca llegó al grado de proyecto.
Después que Jure alcance una primera respuesta de la Casa Rosada en tal dirección, habrá tiempo para la política pura, dicen en el municipio. Claro, todo depende de la predisposición K.
Jure sabe obviamente que en Río Cuarto, como en toda la provincia en general, la gente no simpatiza con los Kirchner- Cristina y Néstor- y en consecuencia tampoco puede adherir directamente a los postulados del matrimonio presidencial. Sin embargo, la fragilidad de las finanzas locales y provinciales no le da margen para muchas opciones y por eso, el intento de profundizar sus lazos con la Rosada.
Fuente: La Mañana.

No hay comentarios: