lunes, 8 de septiembre de 2008

Vecinos exigen al municipio que medie ante constructoras

Río Cuarto.- Los vecinos “autoconvocados”, seriamente afectados por las construcciones en altura que dañaron sus viviendas, se presentaron en la Municipalidad para solicitarle al intendente Juan Jure que interceda ante las empresas constructoras, que no se deje presionar por ellas y que exija los tres metros de retiro en las edificaciones de nuevas obras.
Al no estar presente Jure, los vecinos volverán con el reclamo esta semana. Piden que el primer responsable político de la ciudad esté presente.
La situación es grave, si se tiene en cuenta que ya son 1.800 las viviendas dañadas y que la construcción de un edificio afecta a no menos de cuatro casas lindantes, aseguraron los vecinos.
Teniendo en cuenta además, que la construcción reanuda su marcha tras vencer la semana anterior el plazo de suspensión de nuevas edificaciones, otorgado por el Concejo Deliberante a pedido de los vecinos damnificados, se abrió nuevamente en el municipio la recepción de solicitudes de autorización para emprender nuevas construcciones.
Hay 40 torres que se comenzarán a ejecutar, según datos de colegios profesionales, teniendo en cuenta el parate de 45 días en la actividad.
Los vecinos víctimas del boom edilicio, aseguran que se puede seguir construyendo sin dañar las viviendas colindantes y que da mucha indignación que después de tantas manifestaciones no atiendan sus reclamos, a los que consideran justos. “No se puede seguir destruyendo a la gente, el Concejo debió definir el tema de los retiros, deben procurar el bienestar de los vecinos por encima de cualquier otro interés, ellos nos representan», aseguró uno de los danmificados.
Más adelante agregó: “queremos definiciones, ya estamos agotados por esta situación”.
Los vecinos sostienen que el Consejo Asesor fue creado para solucionar el problema que los atañe a ellos y no para darle más alternativas a los empresarios.
“Si van a ir a hacer lobby o a agredir a los vecinos, si eso pasa dejaremos de formar parte de esa comisión”, aseguró Rubén Davicino, una de las voces de los autoconvocados.
Desde el cuerpo deliberativo aseguran que las nuevas habilitaciones que se autoricen se regirán por la nueva ordenanza de seguridad sancionada:Por su parte, el concejal del bloque Más por Río Cuarto, Fabricio Pedruzzi, presidente del Consejo Asesor de Planificación Urbana, aseguró: “Existe un plazo de 30 días en el que debemos resolver el tema de los retiros que deben existir entre las construcciones y las casas lindantes”.
Los vecinos damnificados piden que sean de tres metros, pero según las empresas constructoras es imposible edificar con esas condiciones. La nueva normativa establece que se paralizarán las obras que causen perjuicio a las casas colindantes.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: