jueves, 11 de septiembre de 2008

Marca Colectiva un signo que distingue

Buenos Aires.- El último 27 de agosto, en el marco de la presentación de la Ley 26.355 de Marcas Colectivas en la Jefatura de Gabinete, el Programa de Extensión del INTI fue invitado por el Ministerio de Desarrollo Social a exponer sus estrategias de intervención territorial en la Economía Social representado por los subprogramas de Abastecimiento Básico Comunitario (ABC), Unidades Productivas Tipo (UPT), Asistencia a Cooperativas y Fabricas Recuperadas, Comercio Electrónico, Cadenas de Valor Artesanal y la Red de Apoyo al Trabajo Popular.
Una Marca Colectiva es un signo que distingue e identifica a aquellos productos elaborados y servicios prestados por emprendimientos de la economía social. Dicha Marca tiene en cuenta el origen asociativo y la vinculación de los emprendedores con la comunidad, así como la preponderancia que se le dan a las identidades locales y los saberes tradicionales relacionados con el producto.Al agruparse y registrar el producto o servicio bajo un mismo nombre (Marca) se logra una mayor visibilidad y mejora la posibilidad de inserción en el mercado, promueve la apropiación colectiva de la marca, facilita la conformación de redes de participación productiva entre emprendimientos lo que motiva a mantener altos estándares de calidad y como consecuencia, les otorga valor agregado.Quien consuma productos o servicios de una Marca Colectiva no sólo estará asegurándose de adquirir calidad; también estará colaborando en la reconstrucción del tejido productivo y social de nuestro país.Uno de los momentos más importantes del evento se dio cuando la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se acercaron a la presentación del Programa de Extensión en el hall de la Jefatura de Gabinete. La Ministra destacó a la Presidenta el trabajo en conjunto que desarrolla el MDS con el INTI en varias temáticas. La Presidenta Cristina recordó su visita al Parque Tecnológico Miguelete hace unos días mientras el personal de Extensión del INTI señalaba que todo el potencial tecnológico que posee el Instituto también está al servicio de los actores de la Economía Social por medio de la transferencia de tecnología de apropiación colectiva. La Presidenta rescató lo observado en el INTI, vinculando sus observaciones al nombre de la publicación del Instituto: "Saber Cómo". Para que los emprendedores, artesanos y pequeños productores puedan acceder a la Marca Colectiva deberán estar agrupados e inscribirse en el Registro Nacional de Efectores Sociales y no es necesario tener personería jurídica. Las consultas pueden realizarse en el mail marcacolectiva@desarrollosocial.gov.ar o en los teléfonos del Ministerio: (011) 4382-2956/4381-1073. Por su parte el INTI continuará trabajando conjuntamente con el INTA y el MDS para la confección de los reglamentos de Uso de las Marcas colectivas.

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