miércoles, 15 de octubre de 2008

Complejo Planta Piloto: El rector Oscar Spada anunció que en dos semanas vendrán los primeros fondos

Río Cuarto .- El rector de la UNRC, Oscar Spada ofreció al Consejo Superior detalles de la presentación del proyecto para la construcción de un nuevo Departamento de Tecnología Química, con su correspondiente planta piloto que la semana pasada realizó ante el Ministerio de Educación de la Nación. Dijo que en los próximos días vendrán los primeros fondos para esta edificación. Una carpeta igual a la que llevó a Buenos Aires fue dejada en la secretaría del cuerpo colegiado, a disposición de los consejeros superiores. En el pliego general de especificaciones técnicas se lo denomina "Proyecto Complejo Planta Piloto" y se determina que el plazo de ejecución de la obra será de 540 días corridos, es decir, un año y medio. Spada dijo que para antes de fin de año se prevé iniciar la licitación de esta obra de 3.280 metros cuadrados, cuya inversión finalmente se calculó en 12.428.600 pesos. El presupuesto que se pidió para la primera etapa es de 6.762.500 pesos. "Esto se presentó", comenzó diciendo el rector, para luego agregar: "En el presupuesto a nivel nacional está lo que le toca a la Universidad y adicionalmente hay un monto específico de 12 millones de pesos, que si bien dice planta piloto, da respuesta a lo que fue el pedido, en primera instancia a la Cámara de Diputados. A esa fecha faltaba el proyecto en el que se sustentara económicamente la obra". "En lo que enviamos quedó claro cómo se distribuyen los 12 millones de pesos", enfatizó el rector a los consejeros, subrayando que se explicitó la existencia de la resolución 078 del Consejo Superior, a través de la cual el pasado 1º de abril se decidió que los 12 millones y medio que, luego de las trágicas explosiones de la Planta Piloto, gestionó el diputado Alberto Cantero ante la Cámara Baja, cuando lleguen a la Universidad local sean distribuidos entre las distintas facultades. El ingeniero Spada se mostró optimista respecto del envío de plata por parte del Gobierno Nacional. "Probablemente, dentro de 10 o 15 días, estaríamos recibiendo una parte de eso, que son fondos con los que en una primera etapa se tiene idea de iniciar la fundación y la estructura, y lo que es la preparación del terreno". Y remarcó: "Esperamos poder iniciar por lo menos el proceso licitatorio en el año 2008". También dijo: "Independientemente de los fondos que dije, se podrían recibir fondos adicionales, que no superarían en una primera etapa los 800 o 900 mil pesos, que es lo que estimamos va a llevar la parte de la estructura en sí". "Creo que es un proyecto interesante, porque permite crecimiento a futuro. Y lo vamos a ir haciendo por partes", concluyó.
Una primera etapa de 6.762.500 pesos
De acuerdo con el proyecto presentado, una vez concluida la obra, la nueva planta piloto con locales de apoyo tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados y su valor está estimado en 5.160.000 pesos. Se agregarán laboratorios para investigaciones docentes, laboratorios para actividades académicas, aulas y oficinas docentes. El proyecto se completa con un hall central -acceso principal-, circulaciones cubiertas que conectan los edificios, sanitarios, depósitos y locales técnicos. Cabe recordar que este complejo será erigido donde están actualmente las canchas de sóftbol, en el sureste del campus. Se prevé "cumplir con todas las exigencias de seguridad" y "el acceso está previsto hacia el norte del terreno, dejando un espacio verde que forma una plaza, alejando el edificio de las construcciones lindantes", según se indica en el escrito que el rector Oscar Spada presentó ante las autoridades del Gobierno Nacional. La primera etapa, para la que se pidieron 6.762.500 pesos, contempla la edificación de 1.796 metros cuadrados de los 3.280 que se prevén tener para la finalización de la tercera y última etapa. En esta primera aparte se harán 325 metros de la nave central -de un total de 1.200-, lo cual significará una inversión de 1.397.500 pesos. Se le sumarán laboratorios para investigaciones docentes, por 529 metros cuadrados y demandarán 2.274.700 pesos; laboratorios para actividades académicas, por 252 metros cuadrados y que significarán 982.800 pesos; aula que abarcarán 315 metros cuadrados y que demandarán 945.000 pesos, y oficinas docentes que sumarán 375 metros cuadrados y significarán 1.162.500 pesos. "Necesidad de dar continuidad a las actividades se venían desarrollando antes del 5 de diciembre"
"La propuesta que aquí se presenta y que ha consensuada y evaluada por los integrantes del Departamento responde a la necesidad de dar continuidad a las actividades académicas de grado, posgrado, investigación y vinculación tecnológica que se venían desarrollando antes del 5 de diciembre de 2007", dice el proyecto en su presentación. Los cinco objetivo mencionados en la iniciativa son: "Reconstrucción institucional del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería", "Reconstrucción académica de la carrera de grado de Ingeniería Química y la carrera de posgrado Ingeniería Química, Orientación Ingeniería en Alimentos", "Construcción de las instalaciones edilicias para el Departamento de Tecnología Química", "Adquisición de equipamiento para las actividades de docencia, investigación y vinculación tecnológica con el medio" y "Asignación de recursos humanos -docentes, ayudantes, becarios y técnicos- para la consecución de los objetivos establecidos". Se mencionan una docena de proyectos de investigación que actualmente están en desarrollo. La mitad subsidiados por Ciencia y Técnica de la UNRC y el resto financiados por agencias externas como CONICET y ANPCyT. Se indica que las áreas de investigación y desarrollo tecnológico que se desarrollan en el departamento de Tecnología Química son: secado, refinación y procesamiento de aceites, destilación molecular, membranas, extracción y separación mediante fluidos supercríticos, extracción con vapor, tratamiento de efluentes y biotecnología.
Una docena de notas
El proyecto que el rector Oscar Spada llevó a Buenos Aires incluye un extenso anexo donde se encuentran doce escritos, que conforman el derrotero de las gestiones realizadas tanto hacia el interior de la UNRC, como en el instancias superiores a las que se recurrió para pedir ayuda, con vistas a la edificación del nuevo complejo de la planta piloto. Hay una nota enviada al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el 7 de octubre de 2008, por la que se le eleva el Proyecto y se le pide "el apoyo necesario" para su ejecución; otra enviada 27 de febrero de este año al presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), Sergio Maluendres, por la que se hace conocer la necesidad de refuerzos presupuestarios especiales; otro documento enviado a Dibbern también el 27 de febrero por el que se le pide apoyo presupuestario de emergencia de cinco millones de pesos como parte del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados; una nota enviada el 28 de febrero de este año al ministro de Educación Juan Carlos Tedesco para pedirle "su intermediación a fin de impulsar y agilizar los trámites para que se concrete lo resuelto por la Cámara de Dipitados, el 11 de diciembre; y una resolución del CIN, del 28 de febrero de este año, en la que se expresa apoyo unánime a las gestiones que realiza la UNRC para obtener un presupuesto adicional...". Además está la resolución del Consejo Directivo de Ingeniería, del 28 de febrero de 2008, por la que se aprueba el anteproyecto de la planta piloto; las resoluciones del Consejo Superior del 18 de marzo por la que se brinda aval institucional a la Facultad de Ingeniería para que gestiones fondos; y del 1º de abril por la que se definió la distribución de los mencionados 12 millones y medio de pesos entre las facultades, monto al solicitados al PEN y la resolución de la Cámara de Diputados de la Nación por la que se decide solicitar al PEN apoyo económico por 12.500.000 pesos, a partir de una presentación del diputado nacional y ex rector de la UNRC, Alberto Cantero.

Fuente: PrensaUNRC

No hay comentarios: