miércoles, 15 de octubre de 2008

Crean comisión para prevenir la explotación sexual

Río Cuarto .-“Prevenir la trata de personas” es el objetivo de una comisión que el Concejo Deliberante aspira a conformar esta semana, con representantes de distintas organizaciones de la ciudad.
Los ediles prevén la participación de representantes de las siguientes entidades: Red de Organización Derechos de la Infancia, Mesa Permanente de los Derechos del Niño, ADI, Volver a Empezar, Apadim, Policía Federal, Policía de la Provincia, Juzgado de Menores, defensoría del Pueblo, Juzgado Federal, Comurc, Obispado, Granja Siquem, Proyecto Angel y área de la Mujer y Derechos Humanos del municipio. La idea es definir proyectos en común.
Consultadas al respecto, personas que trabajan en la prostitución (y publican avisos en medios locales) valoraron que los concejales “se acuerden del tema”, aunque advirtieron sobre fallidos intentos anteriores de abordaje de la problemática.
Una joven, que se hace llamar “Abril” y trabajó varios años en España, testimonió: “Yo no veo mucha explotación en Río Cuarto porque trabajo por mi cuenta pero obviamente siempre se habla de las chicas del norte”.
“Tendrían que hacer algo por las del Alberdi y en el bulevar Roca. Deberían poner un lugar donde puedan estar tranquilas, una zona roja, donde no pasen los niños en colectivo”, opinó.
Señaló que son muchas las riocuartenses que viajan a Europa, donde “legalmente pueden llegar a ganar mil euros en una noche”. “Allá también hay explotación y la sufren sobre todo las rumanas, yo he oído de chicas que le tenían que dar dos años lo que ganaban al ‘macarra’ que es como el fiolo, para poder liberarse. Yo trabajaba por mi cuenta, en hoteles”, sostuvo.
Remarcó que en Río Cuarto “hace falta más prevención del sida y del aborto”. Y siguió: “El problema es que no hay otro trabajo en el que ganés como en la prostitución, únicamente en algo fulero”.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: