martes, 7 de octubre de 2008

Preocupación empresaria por los coletazos del crac

El País.- La preocupación por los efectos de la crisis financiera global en la economía local se vuelve cada vez más palpable. Esta mañana, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, admitió que se vive un clima de "incertidumbre" que impacta directamente sobre las inversiones previstas por el sector empresario. Además, el industrial insistió con que el contexto mundial impide evaluar aumentos salariales masivos y que la prioridad ante la crisis mundial es preservar el trabajo.
Menos inversión. "La realidad es que existe una incertidumbre que lleva a la retracción y a la suspensión de planes de inversión", advirtió Lascurain en declaraciones a radio Continental.
En este punto, reforzó sus cuestionamientos a la posibilidad de que se otorgue un aumento para todos los trabajadores en relación de dependencia antes de fin de año. Y lo hizo con una evaluación drástica. "La real necesidad no es otorgar recomposiciones salariares. En este momento, lo que hay que hacer es preservar el trabajo", destacó.
En el mismo sentido, recordó que "hace pocos meses" hubo negociaciones en paritarias en las que, afirmó, los convenios colectivos de trabajo "cerraron con recomposiciones salariales muy importantes". Y agregó: "Casi todos los sectores industriales alcanzaron desde la salida de la crisis recomposiciones entre 400 y 500 por ciento".
Para completar el razonamiento, Lascurain instó a "respetar" los plazos que rigen la negociación salarial en paritarias y recordó que "en casi todos los casos" las mesas de discusión "están cerradas hasta el año próximo".
Fuente: La Nación

No hay comentarios: