jueves, 13 de noviembre de 2008

Nueva generación de productos aptos para celíaco

Buenos Aires.- El Centro de Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI está desarrollando materias primas, premezclas y productos listos para preparar, destinados especialmente a la población celíaca. Estarán disponibles a partir del año 2009 en las góndolas de todos los supermercados y comercios especializados del país.
La celiaquía es una condición genética: se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Esta intolerancia alimentaria es tratable, pero no es curable. El tratamiento es una dieta sin trigo, avena, cebada y centeno de por vida. Para los celíacos, la nutrición tiene gran importancia ya que la alimentación correcta constituye la base del tratamiento.
El INTI - CyO se encuentra trabajando, junto a una empresa, en el proyecto “Vida sin TACC”. El principal objetivo es desarrollar, fabricar y distribuir harinas, mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales.
Asimismo, estos productos podrán ser adquiridos por el consumidor no celíaco que los elija por ser más saludables.
Las cualidades más importantes de los alimentos que se están desarrollando son:
-Aporte de mayor cantidad de nutrientes (principalmente proteínas de buen valor biológico, ácidos grasos esenciales y fibra de mejor calidad), siendo algunos de ellos funcionales ya que ayudan a mantener un buen estado de salud.
-Enriquecimiento con vitaminas y minerales.
-Mejora en el aspecto organoléptico (sabor, color, aroma, textura).
-Menor costo.
Debido al tipo de tecnología implementada, se podrá asegurar una disminución en los costos, lo que se reflejará en el precio al consumidor. De este modo, también se contribuirá a que las demás empresas que elaboran actualmente productos para celíacos puedan reducir sus costos utilizando estas materias primas.
El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo, y se prevé la transferencia a la empresa en aproximadamente 6 meses. Por esto, los productos se estarán comercializando a partir del año 2009, y se los encontrarán no solo en comercios de productos dietéticos sino en todas las góndolas de los supermercados del país.
Se pretende llegar al mercado con tecnología y alimentos innovadores, teniendo como principales fortalezas:
-Utilización de materias primas no tradicionales (almidones, amaranto, arroz, arveja proteica, lino, maíz colorado y blanco, soja, sorgo).
-Proceso tecnológico en donde sus etapas se encuentran adecuadamente separadas: elaboración de insumos, formulación de productos y envasado.
-Desarrollo de nuevos productos (harinas especiales; premezclas para preparar pastas, panificados, galletitas, masas dulces y saladas; platos a base de arroz y fideos listos para preparar; snacks y rebozadores; polentas, sopas y postres nutritivos, etc.)
-Aplicación de herramientas de evaluación sensorial.
-Empresa con trayectoria reconocida y comprometida con la sociedad.
-Distribución y logística eficiente a nivel nacional y de exportación.
-Futuro proveedor de fabricantes de productos terminados.
-Diversidad de tipos y características de envases.
-Diseño, tecnología, proceso y productos desarrollados por el INTI – C y O en forma exclusiva.
-Certificaciones de sistemas de Gestión de la Calidad (BPM, HACCP), Kosher, Halal, otros.
-Fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país.
-Apoyo técnico desde la medicina por el Dr. Eduardo Cueto Rua (Especialista en Celiaquía del Hospital de Niños Sor María Ludovica – La Plata)
Como parte de la etapa de desarrollo, el INTI CyO ha organizado con la participación de la Asociación Celíaca Argentina, una serie de reuniones en donde personas celíacas y familiares elaboraron y degustaron los futuros productos que estarán a la venta. El día sábado 08 de noviembre de 2008 se realizará un evento similar en la ciudad de Mar del Plata, en la sede de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina).

No hay comentarios: