jueves, 18 de septiembre de 2008

Aplicarán tarifas diferenciadas para los parquímetros del centro y de la periferia

Río Cuarto .- En el marco del “Plan de Reordenamiento del Tránsito” lanzado el mes pasado por el municipio, y a poco más de diez días de implementarse el nuevo sistema de cobro de estacionamiento medido que regirá a partir del 1º de octubre, el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza que diferenciará la tarifa según el sector de estacionamiento.
Aunque la iniciativa incluye cinco precios diferentes, según las zonas de estacionamiento que se delimitarán para la diferenciación de la tarifa, se instrumentarán finalmente sólo dos.
Una tarifa corresponderá al sector más próximo a la plaza central de la ciudad y otra será delimitada para el resto del micro y macro centro, donde se debe abonar el estacionamiento medido.
El nuevo dispositivo operará a través de parquímetros digitales, que ya han sido instalados a razón de uno por cuadra, cumplimentándose un total de 128 aparatos, distribuidos en un total de 35 manzanas.
Tanto desde el municipio como desde la Sociedad del Estado Desarrollo del Sur –que es el ente responsable del estacionamiento medido en la ciudad- están convencidos de que a través de una tarifa diferenciada podrán combatir, aunque más no sea en parte, el incesante desfile de automóviles.
Todos los días y en cualquier horario, miles de vehículos invaden las calles más céntricas de la ciudad, convirtiéndolas en un verdadero caos, tanto para conductores como para los peatones.
Como se dijo precedentemente, sólo se implementarán dos tarifas, de las cinco que contempla el proyecto de ordenanza, diferenciadas por la proximidad con la Plaza Central Roca.
Las cuadras que la rodeen, al igual que las más próximas, tendrán, casi con seguridad, un valor de $ 2 la hora y el resto de las 128 previstas, $ 1.
Siguiendo este criterio diferenciado, la zona correspondiente al macrocentro, delimitada por las calles Sadi Carnot, Lamadrid, Mendoza, San Juan, y el centro de la ciudad, prevé franjas intermedias de $1,25, $1,50 y $1,75.
Amplían horario
Entre una batería de medidas tomadas respecto al intento de ordenar el tránsito riocuartense, la Municipalidad y la Sociedad del Estado dispusieron la ampliación del margen horario de cobro del estacionamiento medido; se agregarán dos horas a las ya tradicionales ocho en las que se estipulaba el cobro, será de 8 a 12 y de 15.30 a 20.30.
La decisión ya contó con el aval del Concejo Deliberante de la ciudad. Claudio Miranda, secretario de Gobierno municipal asegura que “la medida no tiene fines recaudatorios, sino el ordenamiento del tránsito.”Desde la Sociedad del Estado no desconocen que este nuevo sistema generará más recaudación para sus arcas, pero aseguran que se trata de un nuevo modelo de gestión que busca la transparencia y eficiencia del desempeño del ente.
A través del superávit que generen buscarán, seguramente, mejorar las localidades del sur de la provincia que les toca administrar en cada caso.
Este nuevo sistema de parquímetros necesita de mucho control y seguimiento que aseguren su correcto funcionamiento. Por esta razón, cambiará el rol de las permisionarias que en la actualidad cobran manualmente en algunas calles el estacionamiento.
Desde octubre estas mujeres recorrerán con una lectora y una impresora portátil e inalámbrica las 128 cuadras. También deberán efectuar las multas correspondientes en caso de constatar situaciones de faltas, como por ejemplo, el mal estacionamiento de cualquier vehículo.
Es probable que una vez afianzado el nuevo mecanismo recaudatorio del estacionamiento se busque ampliar su cobertura a otros sectores de la ciudad. Uno de ellos podría ser la nueva Terminal de ómnibus.
Aunque faltan 10 días para que comiencen a funcionar los parquímetros, ya se venden en la Sociedad del Estado los llaveros con los que funcionará este sistema digital de cobro de estacionamiento. Tienen un costo inicial de diez pesos, la mitad de la suma en comodato por el aparato y el resto en crédito para estacionar.
Cuando se adquiere el dispositivo los conductores deben registrar sus datos y los del automóvil, para poder ser reconocido por el sistema de parquímetros a la hora de estacionar.
Cuando el usuario quiera devolverlo se le reintegra el dinero.
Habrá terminales habilitadas en 25 comercios del microcentro en donde los conductores podrán cargar crédito virtual en los llaveros.
Este es el segundo intento de acertar en la modalidad de cobro de estacionamiento que se implementa en el transcurso de 28 meses en Río Cuarto. Todos confían que el sistema resultará un éxito en la materia.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: