jueves, 25 de septiembre de 2008

El campo llegó a una encrucijada y debe tomar una decisión gremial

El País .-De Angeli llamó a un paro con movilización a Buenos Aires, que podría ser entre el 6 y el 11 de octubre, pero no está confirmado. No hay consenso entre la dirigencia rural y lo discutirá la Mesa de Enlace la semana próxima.
Los dirigentes rurales no se ponen de acuerdo. Ni en el cómo, ni en el dónde, ni en el cuándo, ni en el qué. Ni siquiera en el porqué. Pero saben que están ante una nueva encrucijada y que deben tomar una decisión gremial. Que los productores les reclaman soluciones y no depositan grandes esperanzas en las conversaciones que el martes reabrieron, después de cincuenta días, con el gobierno nacional. En esa avalancha de dudas, la Federación Agraria de Entre Ríos, comandada por Alfredo De Angeli, dio el primer paso: llamó a un paro agropecuario, con movilización a Buenos Aires, para el ocho de octubre.
La propuesta entrerriana se discutirá en los primeros días de la semana que viene en una nueva reunión de la Mesa de Enlace. Entre Ríos pone al tope de los reclamos la segmentación, que terminen los límites a las exportaciones de carne, que se abandonen los precios acordados para la leche que favorecen a La Serenísima y que se haga algo para ayudar a los productores a financiar los insumos, que multiplicaron su precio.
Un dirigente cercano a Eduardo Buzzi, el presidente de FAA, le explicó a este diario que la cúpula federada no está convencida de llamar a un paro pero que comparte la idea de hacer llegar el reclamo a Buenos Aires con un camionetazo y que aceptaría el planteo de una vigilia en las rutas. "Lo que no sabemos es cuál va a ser nuestro reclamo, porque los problemas de ganadería y lechería, que son gravísimos, pueden ponernos a la gente de la ciudad en contra. Son asuntos que pueden incidir en los precios al consumidor, que pueden tocar los bolsillos", explicó el productor.
Buzzi será reelegido hoy como presidente de la Federación Agraria por 48 productores.Y unos 400 delegados de FAA –a los que se sumarán otros 1.500 socios– discutirán sobre política. Se anticipan propuestas que van desde volver a los cortes y abandonar la coalición con la Sociedad Rural y la CRA, hasta las más previsibles –apoyadas por Buzzi y también por De Angeli– de sostener la Mesa de Enlace y mantener la estrategia que sirvió para voltear las retenciones móviles. A Buzzi, que ayer dijo que el Gobierno trata a la dirigencia rural como kelpers, le simpatiza también la idea de actos puntuales en el interior como el que se hizo el martes en algunas localidades de Córdoba: donde regalaron terneritos, para explicar que les resulta antieconómico criar machos.
Este mismo jueves, Hugo Biolcati reemplazará a Luciano Miguens al frente de la Sociedad Rural Argentina. Se sabe: Biolcatti se ríe más, pero es también más malhumorado. No es un tipo fácil. Y se negó a anticipar que propondrá la SRA para avanzar en los reclamos agrícolas.
En la CRA, en tanto, sigue la interna entre santafesinos y bonaerenses que condiciona a Mario Llambías. Por ahora, sostienen un discurso fuerte contra el Gobierno, pero no definieron qué pasos seguir. La presencia de Coninagro siempre fue, más que nada, simbólica.
A Alfredo De Angeli se le acabó la paciencia. El líder de la Federación Agraria de Entre Ríos anunció que propondrá una serie de medidas de fuerza en el congreso anual de la entidad que sesionará este jueves.
La fecha y duración de la protesta no está clara y será ajustada en las próximas horas. Mientras que un despacho de la agencia DyN señala que el dirigente propondrá un paro nacional agropecuario el lunes 6 de octubre y una movilización a Buenos Aires el 8, en diálogo con Críticadigital, Juan Echeverría, a cargo de la filial Paraná de la organización, dijo que será posiblemente en la semana del 6 al 11.
"Vamos a proponer que haya dos días de 'calentar motores', con una probable concentración informativa en Entre Ríos, en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14. Y dos días en Buenos Aires, donde realizaríamos concentraciones en la ONCCA y la Secretaría de Comercio".
La iniciativa del mediático ruralista intentará imponerse en el Congreso que se realizará en Rosario, en donde -dijo- apoyará la continuidad del actual presidente de FAA, Eduardo Buzzi, pese a las diferencias políticas que los separaron a lo largo del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones.
"No hay respuesta, hay una ley de emergencia, consensuada con las cuatro entidades y varios partidos políticos, durmiendo en el Congreso de la Nación mediante la cual muchos productores podrían ser beneficiados, pero como no lo presenta el oficialismo la tienen cajoneada", denunció De Angeli.
Además, insistió con que el campo "también irá por los superpoderes y las reivindicaciones que venimos pidiendo que es grano, carne, leche y economías regionales".
VERSIONES CRUZADAS. Frente a esta escalada de presiones que comenzaron a ejercer las bases hacia la Mesa de Enlace para que iniciaeuna nueva etapa de protesta, voceros de ese organismo agropecuario aclararon a Críticadigital que no es el momento para tomar una medida de fuerza y que esperarán a que la semana que viene el secretario de Agricultura les entregue una propuesta aprobada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Respecto a estas versiones, Buzzi aceptó que "hay un clima de fuerte preocupación entre nuestras bases, y es probable que se definan propuestas hacia la Comisión de Enlace que expresen ese malestar con nuevas medidas de fuerza".
Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios: