jueves, 25 de septiembre de 2008

Schiaretti descartó nuevos aumentos para el 2008

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti descartó ayer la posibilidad de discutir un aumento para los estatales, ante el pedido de los docentes de abrir la mesa de discusión salarial, al tiempo que el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, confirmó que “en breve” (serían en los primeros días de octubre) se sumarán a las demandas de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), porque dijo “estar en la misma situación salarial”. Una postura similar adoptará también el sindicalista peronista, Domingo Ovando, de la Unión de Personal Superior, al entender que es necesario que la Provincia «abra la discusión salarial».
Schiaretti dijo ayer, desde Villa María donde sesionó con su Gabinete y realizó actividades conjuntas con el “hiperkirchenerista” Eduado Accastello, afirmó que cuando se firmó la última acta acuerdo donde los docentes recibieron un aumento del 30% promedio, ya estaba contemplada toda la actualización salarial que la Provincia podría dar para el año 2008 en todo concepto.
El pedido de los docentes, al que se sumarán otros gremios estatales, llegó al día siguiente que la Provincia confirmó el envío de 200 millones para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero el gobernador consideró que la discusión salarial debe reabrirse el año que viene y recordó que en el acuerdo con los provinciales “se establece que el techo del aumento salarial es lo que incremente la recaudación”.
Las declaraciones del gobernador fueron confirmadas por el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien recordó que en mayo la Provincia hizo “un enorme esfuerzo”, por lo que dijo ver “muy difícil poder atender esta situación”.
Los docentes fundamentaron su decisión de pedir aumento de sueldos a las «condiciones macroeconómicas y la pérdida del poder adquisitivo del salario”, en tanto sostuvieron la necesidad de “discutir ahora y tener respuestas ahora para evitar conflictos largos”, lo que fue tomado como una amenaza de paro que podría terminar de afectar el normal dictado del ciclo lectivo, que ya no será en la Provincia de 180 días como estaba previsto.
La UEPC tiene previsto reunirse el próximo dos de octubre en una asamblea departamental donde se estudiarán las acciones a seguir en caso de no tener respuesta positiva por parte del gobierno provincial. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) expresó que al 30 de junio de este año, la Provincia dedicó a sueldos “el 41,66% de sus ingresos” y que el lunes pasado la Nación le giró en concepto de coparticipación unos 285 millones, más los 200 millones para la Caja, por lo que los ingresos ascienden este mes a 748 millones”.
Consideró ATE que esta cifra es más que suficiente para “pagar los sueldos a todos los estatales en tiempo y forma y discutir un nuevo incremento salarial”, y lamentó que “se esté publicando el nuevo cronograma de pago a jubilados a partir del 1 de octubre, postergando nuevamente la fecha por unos cinco días de atraso”.
Por último destacó que mientras el defensor del Pueblo de la Nación estimó que el déficit de la Caja en los últimos años asciende a 2.013 millones, este agujero negro “ya fue financiado con el Fondo Complementario que a la fecha asciende a 2.500 millones”.
Los números de los gremios no son compartidos por la Provincia, que los acusó de haber retrasado las negociaciones con la Nación.
Fuente: La Mañana .

No hay comentarios: